El 12 de Abril de 1961 comenzó a funcionar la institución bajo la dirección de la doctora Raquel Clávelo González. En esa primera etapa eran 9 los médicos, 3 estomatólogos, 3 enfermeras incluyendo a la jefa de Departamento, así como 3 auxiliares.
En los servicios que se prestaban podemos mencionar el de Medicina General
(3 médicos), Pediatria (4 médicos), Ginecologia Obstetrícia (2 médicos). Según los datos aportados por viejos trabajadores, los servicios de estomatología funcionaban dentro del mismo centro y sólo se contaba con un técnico de laboratorio. También funcionaba dentro del centro una farmacia. Además de la parte técnica, existían otros servicios como: departamento de archivo, servicio de inscripciones del paciente, consultas médicas y laboratorios y en ese mismo año surge la plaza de administrador.
En el año 1966 se comienza una nueva etapa en el 27 de Noviembre. A partir de esta fecha toma categoría de Policlínico Integral y con ese nuevo sistema se inicia la limitación de área y ampliaciones constructivas (planta alta). Se incrementa el personal de enfermería y se establece la Interrelación Hospital – Policlínico, recibiendo así la población las consultas de las especialidades: Medicina Interna, Dermatología, Angiología y Ginecología Obstetricia.
En este período el centro obtiene las órdenes:
• Guerrillero Heroico 1967
• X Aniversario de Girón 1968
• 26 de Julio 1969. La década de los 80 se caracterizó por notables éxitos por mantener el cumplimiento de los deberes del policlínico, lo cual se vio reflejado en la obtención de 9 medallas que saltaron la labor ininterrumpida de hasta aquel entonces XXV años de servicio en la Salud Pública. En 1982 con el objetivo de brindar y extender los servicios de consultas médicas a la población trabajadora y a los estudiantes se crea en el policlínico el Horario Deslizante, con el cual se extenderían las consultas de 5:00 pm a 9:00 pm.
Un logro de suma importancia dentro del desarrollo del policlínico, con el fin de aumentar el ahorro de divisas a nuestra economía fue la creación en Julio de 1985 la recogida de frascos de orina a las embarazadas, dentro de las 6 a las 16 semanas de gestación, rescatando de esta forma el valioso medicamento hormonal: Gonadotropina Coriónica.
Ya casi alcanzando el inicio de la década de los 90, nuestro centro se convierte en el segundo policlínico del Municipio Marianao que pone en práctica el Sistema de Salud con el Plan del “Médico de la Familia ”, el cual se encuentra formado por dos grupos básicos de trabajo: Familiarización y Residentes. A su vez el grupo de Familiarización estaba formado por Médico y enfermeras, en el inicio de la aplicación del programa se contaba con:
• Profesores: en Medicina (3), Pediatría (3) y Psicología (2).
• Servicios de Interconsultas con las especialidades: Dermatología, Psiquiatría, Cardiología , Obstetricia, Ortopedia, Angiología, Pediatría, Endocrinología.
En el año 2004 se comienza una nueva etapa para el “27 de noviembre”, se inicia una nueva remodelación, que aumentaría su estructura, con el objetivo de poner en práctica el nuevo proyecto de la Revolución: El proyecto Policlínico Universitario.
De este modo la estructura del policlínico queda ampliada contando con nuevos servicios y nueva distribución de sus consultas. En la nueva remodelación se incluye:
Para la aplicación de este nuevo proyecto, en el que se vincula al estudiante de medicina, desde un primer momento, con el área de salud en la cual se desempeñará como profesional una vez graduado, fue necesaria la creación de una nueva etapa del policlínico, en la cual estuvieran involucrados personal docente que brindara sus servicios a los estudiantes, así como la creación locales en los cuales se desarrollaría el nuevo curso. Para ello se crearon: 2 aulas (habilitadas para recibir las teleconferencias de los estudiantes de medicina), un laboratorio habilitado con computadoras, una biblioteca, así como la Vicedirección docente (encargada de la orientación metodológica de los estudiantes).
En estos momentos en el curso el Departamento Docente consta con un vicedirector docente, un técnico en gestión Universitaria,2 bibliotecarias, cuatro auxiliares de sala , un claustro de 19 profesores categorizados ,
Actualmente continuamos reorganizando la Atención Primaria de Salud con la apertura de nuevos consultorios, lo cual facilitará la Educación en el Trabajo de nuestros futuros médicos.