¿ Sabía Usted Qué… ?
1.- El primer teatro habanero, llamado El Coliseo, abrió sus puertas en 1776, aunque ya la capital desde mucho antes disponía de una llamada Casa de Comedias donde se representaban actos teatrales.
2.- El primer baile público de máscaras se celebro en La Habana en el año 1831.
3.- La bailarina Fanny Essler, catalogada como la mejor bailarina del siglo XIX, realiza una actuación en La Habana en 1841.
4.- Adelina Patti, la mejor soprano absoluta de todos los tiempos, viene y actúa en La Habana en 1855 y en 1862.
5.- Cuba era una plaza apreciada por los artistas de fama mundial. En 1915, actúan en La habana, Titta Ruffo, Palet y María Gay, todos artistas de fama mundial en esa época.
6.- En 1920, actúa en La Habana el tenor mundialmente famoso Enrico Carusso y al año siguiente viene Ana Pavlova.
7.- El 28 de septiembre de 1948, Alicia y Fernando Alonso fundaron la primera compañía profesional de ballet de Cuba con un reducido grupo de alumnos de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana y algunos miembros destacados del Ballet Theatre de Nueva York.
8.- La guitarra surgió en el lugar conocido como Laud en la Europa del Renacimiento. Tres siglos atrás habían existido instrumentos parecidos: Una “Gitere” en Francia y una Gitarer en Inglaterra. Mucho antes en Mesopotamia, Egipto y en Asia Central a principios de la era cristiana hubo ciertos tipos de guitarras. Este instrumento evoluciona lentamente y se multiplica. La guitarra clásica la construyeron artesanos españoles del siglo XIX. A fines del siglo XIX, trovadores cubanos inventaron el “tres”, que es una guitarra con tres pares de cuerdas y una sonoridad muy peculiar.
9.- El compositor ruso Prokofiev, compuso la opera “El Gigante” cuando solo tenía 9 años de edad utilizando solo las teclas blancas del piano.
10.- Cada vez que Beethoven se sentaba a escribir música, se ponía agua fría en la cabeza.
11.- El Teatro Principal, fue el primer edificio habanero en su género de mampostería y tablas, construido por iniciativa del Capitán General Marqués de la Torre, en un lugar llamado el Molinillo, por la calle de los Oficios, cerca de uno de los extremos de la Alameda de Paula, cerca del mar. Inicialmente se le denominó Coliseo y su construcción concluyó el 10 de mayo de 1776. Fue reconstruido todo de mampostería y muy parecido al teatro del Príncipe, de Madrid, durante el gobierno del Marqués de Someruelos (1799-1812), bajo el nombre de Teatro Principal, consagrado al género operático. En 1846, el Capitán General Leopoldo O´Donnell realizó una ampliación. Quedó en ruinas al paso del ciclón del 10 de octubre de 1846 y no se volvió a reconstruir.