HECHOS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS

¿ Sabía Usted Qué… ?

1.- Los castillos de La Chorrera y de Cojimar, iniciaron su construcción en 1646 y fueron costeados totalmente por los vecinos del lugar con sus propios recursos para protegerse de los asaltos de piratas.

2.- Curiosa e irónicamente las “letrinas” descubiertas en la casamata ubicada en el baluarte de San Lázaro en el castillo de San Salvador de la Punta, que desahogaban directamente al mar, eran también una posición de combate con estrechas aspilleras en las paredes que permitían hacer descargas de fusilería hacia el exterior si fuera necesario, además de su función como letrina.

3.- La fortaleza más antigua de La Habana es el Castillo de la Fuerza, construido en 1538 y reconstruído en 1555.

4.- Dicen los entendidos en la materia, que la Muralla China (en chino Chang Cheng) es la única obra humana que puede verse desde el espacio extraterrestre. La citada muralla, se extiende por 2 400 Km. Desde la provincia de Kansu, pasando por el sur del desierto de Gobi, hasta la península de Liadong (golfo de Bonai). La Muralla, fue construida por tramos hasta el 221 A. N. E. y fue con la unificación de China por el rey Cheng (o Zheng) de la dinastía Chin, que se mandó a unir los diferentes tramos. La muralla está formada por bloques de piedra y tierra con una base de 7 metros de ancho y una altura media de 9 metros.

5.- La primera carga al machete por la defensa de Cuba no fue la que realizó Máximo Gómez en Pinos de Baire, Ote. El 4 de noviembre de 1868, sino la que protagonizó Pepe Antonio, el criollo guanabacoense en 1762 en Santa María del Rosario contra los invasores británicos que se apoderarían de La Habana días después.

6.- Parece ser que el hombre es mil millones de años más viejo existiendo en la tierra de lo que se pensaba, pues investigadores que estudiaban rocas en Australia, hallaron indicios de formas primitivas de vida que existieron hace 2 700 millones de años, es decir, mil millones de años antes de lo que se creía.

7.- Fue hacia 1523 que en Cuba se conoció de la circulación masiva y oficial de la moneda como medio de cambio comercial. En este año Carlos I emitió una Real Cédula en que ordenaba enviar una remesa a Cuba de 250 000 Maravedíes de plata procedente de México. La acuñación de estas monedas de muy antiguo uso en España fue realizada en la propia metrópolis y probablemente en la Casa de la Moneda (CECA) de Sevilla. Hacia 1780, Carlos III ordenó la desmonetización y canje Maravedíes y Macuquinas, lo que fue muy difícil, pues como las monedas estaban mutiladas, es decir le faltaban pedazos, se pretendió hacer el canje por su peso y no por su valor nominal o facial. Luego circularon reales, céntimos, escudos, pesetas y diferentes monedas de oro como onzas, centenes, doblones y alfonsinas, además de los Luises franceses.

8.- La República de Cuba en Armas en 1870, acuñó sus propias monedas. Fue impreso un juego de monedas en cuyo anverso figuraba el Escudo Nacional y la inscripción en redondo “República de Cuba”, en el reverso podía leerse “Moneda provisional” y venía estampado su valor. Los abatares de la campaña libertaria no permitieron su acuñación en serie, solo se labraron las pruebas, 10 de plata y cuarenta de bronce de varias denominaciones. En 1897, se imprimió otra moneda, primero como souvenir y luego con el valor de un peso, en su anverso figuraba el rostro de Leonor Molina, cubana que daba conciertos y vendía bonos para la Revolución. Simbolizaba la libertad.

9.- A fines del siglo XIX y principios del XX circulaban en Cuba un total de 28 clases de monedas de diversas cotizaciones y equivalencias: Perras Chinas; Pelucones; Luis Francés; Doblones Españoles; Dólares Norteamericanos; Peso Cubano; etc. hasta 1948 que se crea el Banco Nacional de Cuba y “normaliza” la circulación monetaria. El Dólar estadounidense continuó circulando en forma ilegal pero libremente.

10.- El único presidente de Banco Nacional en el mundo y en todos los tiempos que firmó los billetes con un seudónimo fue el Comandante Ernesto Che Guevara que firmaba como “Che” en su etapa de presidente de esa institución en Cuba en los años 60 del siglo XX. Por ello fue rabiosamente criticado por la contrarrevolución calificándolo de “una falta de respeto”. El Che hizo caso omiso a sus detractores, pero respondió a la preocupación de un honrado hombre del pueblo al cual le dijo: “El proceso revolucionario aun no ha terminado y que además se deben cambiar las escalas de valores”. Existen otros billetes cuyo alto valor es numismático y moral.

11.- Las primeras leyes electorales cubanas fueron elaboradas por el gobierno interventor yanqui de 1998 a 1902, se fijaron en la Ley Electoral de 1903 y en el Código de 1919. Las Comisiones redactoras estuvieron presididas por el general norteamericano Enoch Crowder con la cooperación de los partidos políticos de entonces. El sistema electoral cubano nació viciado y siempre en función de los intereses de los gobiernos de turno.