¿ Sabía Usted Qué… ?
1.- El buque de vapor, se introduce en Cuba en 1807.
2.- Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina y antes que España en su metrópoli colonial. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana – Güines once años antes que España.
3.- Los primeros ómnibus de tracción animal, comienzan a circular en Cuba en 1840.
4.- El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900. Se acepta esta fecha por todos los autores, aunque algunos han recogido su llegada a Cuba en diciembre de 1898. Los primeros automóviles particulares llegan a Cuba en 1914.
5.- El primer tranvía circuló en Cuba hace más de un siglo. Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto de 4 Km.
6.- La línea ferroviaria más larga del mundo es la del tren Transiberiano que va desde Moscú hasta Nakhodka. El recorrido tiene 9 438 Km. Durante su trayecto se cruzan casi 4 000 puentes.
7.- En el proyecto inicial del Boeing 747 Jumbo, que Salió en el año 1969, participaron 750 ingenieros, hasta el año 2002 había transportado algo así como la mitad de la población del planeta, han realizado recorridos por 56 000 millones de Km. , unos 74 000 viajes de ida y vuelta a la Luna, se han vendido, hasta 2004, 1 341 unidades. El 747-400 para unos 400 pasajeros, tiene en su interior 274 kilómetros de cables y 8 kilómetros de tuberías y en un viaje desde San francisco (EE.UU.) hasta Sydney (Australia) consume unos 215 745 litros de combustible.
8.- El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso, duró 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, con lo que establecieron un record mundial.
9.- La primera mujer que en Cuba condujo un automóvil, fue María Calvo Nodarse, conocida por La Macorina, mujer de vida fácil (prostituta), hermosa y bella a la que los hombres pudientes rogaban su amor y las mujeres criticaban. Poseía nueve autos, joyas valoradas en más de 100 mil pesos, caballos y lujos a granel. Sin embargo al perder sus encantos, finalizó sus días en la más extrema pobreza.
10.- Los diferentes gobiernos que existieron durante la república neocolonial, poseían un vagón especial de ferrocarril en el cual, el presidente recorría el país en compañera de su esposa, sirvientes y guardaespaldas o personal de seguridad. El vagón fue llamado, “Vagón Mambí” y poseía recibidor, dormitorios, baños, comedor y cocina. En 1902 llegó a Cuba donado por EE.UU. como medio de transporte del presidente. Se empezó a utilizar en 1912 por el gobierno de José Miguel Gómez y se mantuvo en uso hasta el año 1959. Hoy se encuentra como museo, situado a un costado de edificio que fue sede de la Cámara de Representantes y del Gobierno Central de Cuba, (hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana Vieja, en las calles Oficio y Muralla), hasta la década del 30 en que esas instalaciones pasaron a su nueva sede del Capitolio Nacional.