Del reconocimiento jurídico de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, y el cambio de denominación

Inicio > Del Presidente > Mensajes Anteriores > Del reconocimiento jurídico de la Sociedad

Estimados amigos y colegas:

Hemos concluido un capítulo intenso a la vez que apasionante en la historia de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica. Con fecha de Enero del 2009, finalmente, el MINJUS Ministerio de Justicia de la República de Cuba aprobó, a propuesta del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, la constitución de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo como una entidad jurídicamente independiente, y el cese de su existencia como un capítulo dedicado a la Nutrición dentro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Este hecho de por sí merece ser expuesto detalladamente.

En 1994, varios médicos de diversas especialidades, formaciones curriculares, e instituciones del país, pero todos interesados en los temas de Apoyo nutricional, Nutrición artificial, y Nutrición clínica y hospitalaria nos reunimos para celebrar un primer Taller dedicado a explorar estos temas, así como la repercusión de la desnutrición hospitalaria sobre el estado de salud de nuestros enfermos, y las vías y formas para intervenir proactivamente. Se me confunden nombres y rostros, pero entre los que nos reunimos en el Salón de Actos del CIMEQ Centro de Investigaciones Médico quirúrgicas de La Habana estaban Jesús Barreto Penié y Sergio Santana Porbén, del Hospital Ameijeiras; Jimmy Sosa, Representante en aquel entonces de B|BRAUN de Cuba; Mario Callejo, del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”; Wilfredo Hernández Pedroso, del Hospital Naval; y Oscar Suárez Savio y el que les habla, por el centro anfitrión.

Fue en ese evento en que decidimos constituir la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica, como el espacio desde el cual pudiéramos incidir sobre las problemáticas que nos preocupaban, y de esta manera, ofrecer una voz común ante las autoridades sanitarias del país.

Llegado el momento, quisimos inscribir la naciente Sociedad ante el Registro de Asociaciones del MINJUS. Sin embargo, en aquel momento, existía una moratoria para la creación y registro de nuevas asociaciones etiqueteadas como “civiles”, y ello impidió cristalizar nuestros esfuerzos. Fue gracias a la gentileza y comprensión de los Dres. Rodríguez Silva y Pérez Caballero, que pudimos constituirnos, pero como un capítulo dentro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna dedicado a la Nutrición. En ello también influyó nuestra formación como internistas, y el hecho de que la mayoría nos desempeñábamos en hospitales verticalizados en la atención de adultos.

No obstante la solución transitoria acordada, nunca renunciamos a existir como una entidad jurídicamente independientemente. Si bien estos obstáculos nos hubieran podido desalentar, lo cierto es que hemos tenido una intensa ejecutoria docente, asistencial y educativa, que pudiera resumirse en 4 congresos nacionales organizados, uno de ellos con carácter latinoamericano; la realización de la Encuesta de Desnutrición Hospitalaria tanto en centros pediátricos como clínico-quirúrgicos; el mantenimiento de un sitio en INFOMED, y ahora la coedición de la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición; junto con numerosas actividades educativas y de posgrado a lo largo y ancho del país.

Es ahora que podemos anunciar a todos que iniciamos una segunda etapa dentro del ciclo vital de nuestra Sociedad, al recibir el reconocimiento del MINJUS como entidad jurídicamente independiente.

El reconocimiento jurídico del MINJUS trae aparejado un cambio en la denominación original de la Sociedad. Al adoptar el nombre de “Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo”, declaramos nuestro interés de incorporar a la Sociedad a todo aquel interesado en el avance de las ciencias de la Alimentación, la Nutrición y la Higiene de los Alimentos, no importa el área/lugar donde ejerza/se desempeñe.

Estimados amigos:

Hemos transitado 10 años de una rica historia que nos hace sentir orgullosos de lo que hemos alcanzado. También nos compromete a superarnos en nuestros empeños, a fin de que veamos que el estado nutricional de nuestros enfermos, y por extensión, el de las personas sanas, sea reconocido como la expresión más concentrada del estado de salud de los mismos; que los estudiantes de Medicina y las demás especialidades paramédicas incorporen conocimientos útiles de Alimentación, Nutrición e Higiene de los Alimentos, que después utilicen creadoramente en sus desempeños una vez graduados; y que Cuba sea vista como un referente latinoamericano y mundial en estas áreas del saber humano. Cuento con ustedes para esta nueva etapa de nuestra Sociedad.

 

Dr. Aldo Álvarez Rodríguez.
Presidente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica.