La creación de los Capítulos provinciales: Forma superior de trabajo de la Sociedad

Inicio > Del Presidente > Mensajes Anteriores > De la creación de los capítulos provinciales

 

Estimados amigos y colegas:

El pasado 20 de Junio del año en curso, varios representantes de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo, entre ellos este servidor, fuimos invitados a la constitución del Capítulo de la Sociedad correspondiente a la Provincia de Pinar del Río. Este Capítulo estará dirigido por la Dra. Maritza Linares Guerra, investigadora de la Facultad provincial de Ciencias Médicas, de amplia y reconocida trayectoria en el mundo de la Alimentación y la Nutrición, y nucleará a todos aquellos interesados en el avance de estas ciencias en la provincia más occidental del país.

Meses antes, se había instalado el Capítulo de Santiago de Cuba, para agrupar a los médicos, enfermeras y nutricionistas que se desempeñan en la oriental provincia. Desde la Junta Directiva hemos seguido atentamente las actividades que en poco tiempo estos especialistas y profesionales han desarrollado en los centros de salud y enseñanza de Santiago, y debo decir que me siento muy satisfecho de los logros que han alcanzado en poco tiempo. Anuncio ahora que en Septiembre de este mismo año se desarrollará allá el primer evento de la región oriental dedicado a la Nutrición clínica. Como reflejo de todo ello, el Sitio de la Sociedad pronto abrirá un vínculo para conocer los programas de de actividades de estos Capítulos, y mantener una interacción constante con sus integrantes y los restantes miembros de la Sociedad.

La constitución de estos Capítulos Provinciales marca una etapa superior en nuestro trabajo, a fin de lograr que todos los interesados que se desempeñan localmente puedan articular sus propios programas de actividades docentes, formativas e investigativas, y alcanzar una mayor presencia de la Sociedad en todas las provincias del país, como son nuestros deseos y aspiraciones. Alentados por el éxito de los capítulos pinareño y santiaguero, en breve se constituirá el que albergará a los especialistas y profesionales que operan en la provincias de Villa Clara y Cienfuegos.

La creación y operación de estos Capítulos entraña enormes retos y responsabilidades. En este momento la Alimentación, la Nutrición y la Higiene de los Alimentos se han constituido en herramientas indispensables para la preservación del estado de salud a largo plazo de nuestra población. Con la graduación de los primeros dietistas y nutricionistas como titulados universitarios, los sistemas locales de salud recibirán un personal altamente calificado a los fines de intervención alimentaria, nutrimental y metabólica en la comunidad. Por otro lado, la desnutrición asociada a la enfermedad, la desnutrición detectada en los centros hospitalarios, y las prácticas culturales institucionales identificadas por el Estudio ELAN-CUBA solo pueden ser afrontadas y resueltas exitosamente mediante la acción concertada de médicos, enfermero(a)s, dietistas y nutricionistas, bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, higienistas y salubristas, y demás especialistas involucrados en la prestación de salud a la población.

Estamos ante un momento excepcional en la historia de nuestra Sociedad. Disponemos de nuestro espacio en la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición; mantenemos un Sitio en INFOMED; y nos encontramos enfrascados en la organización de nuestro V Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo, que celebraremos en Noviembre de este año corriente. Hemos alcanzado personería jurídica propia, y lo más importante: disponemos de un caudal de recursos humanos formados a lo largo de estos últimos 10 años, que hoy podemos encauzar eficientemente para lograr nuestra aspiración mayor: preservar el estado nutricional de nuestros pacientes, donde quiera que se atiendan. Por ello, saludo a los constituyentes de los Capítulos regionales de la Sociedad, y los exhorto a trabajar duro en pos de estas tan loables metas.

Dr. Aldo Álvarez Rodríguez.
Presidente de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica.