Hospital Ginecobstétrico Universitario Diez de Octubre: 95 años de historia

Conocido popularmente como Hijas de Galicia, el hospital celebró este 12 de octubre un aniversario más de fundado y cuenta con cerca de 700 trabajadores, la gran mayoría mujeres, con la misión de brindar atención al programa materno-infantil.

Este 12 de octubre, el Hospital Ginecobstétrico Universitario Diez de Octubre, conocido popularmente como Hijas de Galicia, cumple 95 años y Tribuna de La Habana conversó sobre las características de esta institución con la Dra. Flora Vila, profesora auxiliar y Directora General del centro:

Contamos con cerca de 700 trabajadores, la gran mayoría mujeres, con la misión de brindar atención al programa materno-infantil, con servicio a la mujer embarazada y a las que presentan algunas afecciones ginecológicas. 

“Atendemos los municipios de mayor población de la capital, entre ellos, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Cotorro. También a pacientes de muy alto riesgo en relación al bajo peso al nacer, por ser centro de referencia del menor de 1500 gramos, de los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja, Guanabacoa, e incluso de la provincia Mayabeque.

En este hospital radica el Centro Nacional de Capacitación para la Lactancia materna y tenemos el único banco de leche humana de la capital. También somos Centro de Referencia del Programa de Cáncer Cérvico-Uterino; y otra misión importante es la formación del capital humano”.

Acerca de los resultados más significativos, destacó: “Tenemos una tasa de mortalidad infantil de 3.4 debido fundamentalmente al bajo peso extremo; en cuanto al índice de cesárea, que es otro de los programas priorizados, exhibimos un indicador de excelencia: 16.8 y una tasa de mortalidad materna de 3.5”.

El Dr. Osmany Franco Argote, Jefe del Departamento de Docencia e Investigación del centro, comentó acerca de la labor docente: “Somos considerados una universidad por la gran matrícula con que contamos, más de 350 estudiantes de diferentes especialidades durante todo el curso escolar, de medicina, enfermería, técnicas de medios de diagnóstico y otros técnicos de la salud pública”.

A su vez se refirió a los resultados en las investigaciones: “Por los logros investigativos y por la labor de la ANIR, hemos recibido importantes condecoraciones, como la condición Talento de Oro y la 8 de octubre. Además, contamos con varios investigadores agregados y auxiliares. Estamos inmersos en diversos estudios, sobre todo en ensayos clínicos a nivel nacional, que se revierten en ingreso económico para el país, y contribuyen a mitigar las afectaciones por el déficit de medicamentos debido al bloqueo”.

Subrayó que el Hospital cuenta con profesores con varios años de labor que han sido promotores de investigaciones, ensayos clínicos y trabajos de la ANIR; entre ellos destacó a la Dra. Norma Silva, con cerca de 40 años en la institución, uno de sus pilares fundamentales, quien los ha guiado e inculcado la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de la salud pública cubana.

Como parte de las actividades por la fecha, se desarrolló la XXVII Jornada Científica Materna Diez de Octubre 2019 en esta institución de salud, que además obtuvo recientemente la condición de Proeza Laboral por las labores de recuperación después del paso del tornado que afectó a la capital.

El encuentro incluyó un amplio programa con conferencias magistrales, de temas libres y mesas redondas: “Mediante las conferencias magistrales nos actualizamos sobre la situación actual de las Arbovirosis; la repercusión del Dengue en la salud materno prenatal; la labor de nuestros trabajadores para mejorar la salud de las embarazadas, en especial de las causas más importantes de agravamiento y la mortalidad, aporte de las ciencias técnicas y los medios diagnósticos. 

“Tenemos profesores que actualizan sobre temas importantes de la salud materna perinatal y otras temáticas, con la presencia de reconocidos profesionales del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). También participan estudiantes de medicina, enfermería y varias especialidades técnicas”, añadió el Dr. Franco Argote.

 

Fuente: Tribuna de la Habana

http://www.tribuna.cu/salud/2019-10-12/hospital-ginecobstetrico-universitario-diez-de-octubre-95-anos-de-historia

 

Categorías

Filed under Propuesta del editor by on #