CICUAL IPK

Información General CICUAL:

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, (IPK) es un Centro de Referencia Regional para Enfermedades Tropicales. Los especialistas y Laboratorios de esta Institución forman parte de equipos internacionales y multidisciplinarios de investigación y sus resultados sientan pautas regionales y también tienen impacto mundial para toma de decisiones en el control de enfermedades tropicales.

El Bioterio del IPK, como parte de este proceso se dio a la tarea de establecer un comité institucional para el cuidado y uso de los animales de laboratorio (CICUAL) acorde a las normativas internacionales y nacionales, consciente del impacto del cuidado de los animales y el uso ético en la calidad de los resultados experimentales, aplicando las recomendaciones de la Guía para la constitución y Funcionamiento de los Comités de Ética propuesta por el CECMED, Autoridad Reguladora de Cuba.

El CICUAL tiene entre sus prioridades la actualización en los investigadores y personal que trabaja con los animales en los conceptos sobre el manejo de animales, el contenido de los protocolo y la gestión de supervisión que se incorpora, además de establecer un proceso de formación continuada en la Institución para alcanzar y mantener los estándares requeridos .

Misión del CICUAL:

Brindar un marco regulatorio para la utilización y cuidado de animales de experimentación en el Instituto de medicina tropical Pedro Kouri que esté de acuerdo con las recomendaciones y normativas nacionales e internacionales sobre el Bienestar de los animales utilizados con propósitos científicos.

Funciones del CICUAL:

  • Revisar y registrar todos los protocolos de investigación que incluyan animales de laboratorio.
  • Evaluar el uso y cuidado de los animales que se utilicen en el proyecto incluidos los procedimientos experimentales.
  • Aprobar los protocolos de uso y cuidado de animales de laboratorio.
  • Supervisar durante el proceso de la investigación el cumplimiento de las normativas para el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Organigrama:

CICUAL

 

Eventos  2020

Curso: Importancia de los comités institucionales para el cuidado y uso de animales de laboratorio (CICUAL) y elaboración de un protocolo de investigación que involucre animales de experimentación para estudios en enfermedades infecciosa.

Documentos de consulta

Nueva traducción al español de la Guía PREPARE

https://norecopa.no/media/8085/prepare_guidelines_norecopa_spanish.pdf

Guías ARRIVE  en español

https://www.nc3rs.org.uk/sites/default/files/documents/Guidelines/ARRIVE%20-%20Spanish%20translation.pdf

Guide for the Care and Use of Laboratory Animals:   Eighth Edition

https://medicina.udd.cl/icim/files/2016/10/Guide-for-the-Care-and-Use-of-Laboratory-Animals-Eighth-Edition.pdf

Contactar a Presidente CICUAL: enrrique@ipk.sld.cu