60 HORAS, 2 CRÉDITOS
Profesor coordinador: Dennis Pérez Chacón, Dr.C, Profesor Titular
Objetivos específicos:
- Diseñar protocolos de investigación cualitativa para responder preguntas específicas de investigación provenientes de su práctica concreta en el campo de la salud.
- Seleccionar y diseñar apropiadamente instrumentos de recolección de los datos cualitativos (entrevistas, grupos focales y observación no estructurada).
- Introducir los diseños mixtos de investigación, así como su tipología, fortalezas y debilidades para la investigación operacional en salud.
- Conocer el programa de análisis de datos cualitativos Nvivo.
Sistema de conocimientos:
- Particularidades del paradigma cualitativo (supuestos ontológico, epistemológico, metodológico y técnico).
- Principios básicos y características de la investigación cualitativa y la investigación cualitativa operacional.
- Aspectos metodológicos generales de los estudios cualitativos (formulación de preguntas de investigación y objetivos, muestra y estrategias de muestreo, técnicas y procedimientos).
- Características específicas de las técnicas de recolección de datos cualitativos (entrevista, observación y grupos focales).
- Consideraciones éticas. Consentimiento informado.
- Calidad, validez y transferibilidad en la investigación cualitativa.
- Modalidades especificas en la investigación cualitativa. El estudio de caso y la Investigación Acción Participativa.
- Elementos de los métodos mixtos de investigación.
- Principios básicos del análisis de datos cualitativos.
- Programa de análisis de datos cualitativos Nvivo. Opciones básicas del programa (creación de proyectos, categorías inductivas y deductivas para el análisis, codificación o clasificación de los datos, tipología). Opciones avanzadas del programa (matrices, relaciones, modelos).
Contenidos del curso y evaluación:
Usted tendrá a su disposición contenidos (conferencias, videos), actividades educativas teórico-prácticas y bibliografía. Se dispone de un ejercicio teórico-práctico para la comprobación de sus conocimientos y habilidades.