Diplomado: Salud Escolar

INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA

Especialidad: Higiene y Epidemiología.

Tipo de actividad: Diplomado

Título: Salud Escolar

Nivel: Nacional e Internacional.

Modalidad: Tiempo completo.

Grado de comparecencia: Presencial.

Tiempo de duración: 720 HORAS Distribuidas en 120 horas lectivas y 600 no lectivas

Créditos: 15

Idioma: español.

Precio de matrícula: 1020.00 cuc.

Opcional: Alojamiento que incluye D, A y C en residencia INHEM . Precio 21.50 /día

Fechas de las ofertas: Inicio: 3 de octubre de 2016, Terminación: 31 de marzo de 2017

Sede: Centro de Postgrado Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Calzada de Infanta 1158, La Habana 10300, Cuba Tel: (53) 7 878 5919, (53) 7 870 5531 al 34

Comité académico:

Requisitos de ingreso:

  • Ser profesional con vínculo laboral en la esfera de Salud Escolar  (médicos, Lic. en enfermería, Lic. en tecnología de la salud)
  • Poseer una experiencia laboral mínima de 2 años.
  • Presentar currículum vitae, certificación de notas, carta de solicitud personal del aspirante, fotocopia del título de graduado universitario (en el caso de estudiantes extranjeros entregar fotocopia del título previamente legalizado) y título de especialista (en el caso de los médicos).
  • Ser propuesto por instituciones oficiales o bien postularse como alumno libre para el caso de extranjeros. En el primer caso debe presentar carta de solicitud del Director Municipal de Salud o funcionario de nivel equivalente del Organismo que lo propone para realizar el diplomado explicando los intereses y perspectivas territoriales que requieran la superación del aspirante en esta modalidad de la enseñanza posgraduada.
  • Si se trata de un extranjero, debe abonar costos de matrícula a través de la empresa de servicios médicos cubanos.
  • Ser aprobado por el Comité Académico.

Perfil del egresado:

  • Diagnosticar problemas relacionados con la Salud Escolar.
  • Evaluar y proponer soluciones técnicas calificadas a los problemas de su área.
  • Desarrollar y conducir investigaciones científicas que profundicen en los problemas identificados.
  • Integrar equipos de trabajo intra e intersectoriales, para la solución de problemas en instituciones escolares.
  • Aplicar los enfoques epidemiológicos en la identificación de riesgos en la instituciones escolares.
  • Realizar propuestas de estrategias de intervención y control derivadas de las investigaciones, para el mejoramiento de la Salud escolar.

Fundamentación:
La Salud Escolar es la rama de la Higiene y la Epidemiología que tiene como objetivos promover, proteger la salud, el aprendizaje y elevar la calidad de vida de los niños, adolescentes, jóvenes y trabajadores de las instituciones educativas, mediante el fomento de condiciones adecuadas de las determinantes de la salud, para lo cual es necesario que el personal que participa en este campo, tenga las competencias necesarias para con su desempeño alcanzarlos, es por ellos que desde el año 1997 se elaboró el Diplomado en Salud Escolar, que inicialmente tuvo la modalidad presencial, posteriormente a distancia y en estos momentos se añadió la modalidad semipresencial

Profesionales a los que va dirigido:
Profesionales y técnicos del área relacionada con la salud escolar.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos y habilidades que le permitan elaborar, un  Programa de Salud Escolar para su territorio.
  • Aplicar las herramientas fundamentales de la Estadística y la Epidemiología en la solución de problemas reales de la Salud Escolar.
  • Identificar los indicadores y las determinantes del estado de salud de los educandos incluyendo las derivadas del ecosistema de las instituciones educacionales y de sus hogares.
  • Desarrollar habilidades en la elaboración del Cuadro de Salud y del Análisis de la Situación de Salud (ASS), de las instituciones educacionales, así como en el control y seguimiento del cumplimiento del plan de acción y en su utilización en función de la vigilancia, en la promoción y la protección de la Salud de los educandos.

Plan temático:
Curso I: Estado de salud, crecimiento, desarrollo, aprendizaje y sus determinantes

Temas:

  • La Salud Escolar en la Atención Primaria y en el cumplimiento de los Programas Priorizados de la Revolución y los Objetivos de desarrollo del Milenio.
  • El Estado de Salud y sus determinantes
  • El crecimiento y desarrollo como indicador y determinante del Estado de salud, incluyendo el aprendizaje. Métodos de estudio.
  • La alimentación y nutrición, los hábitos, comportamientos y régimen de vida, como determinantes del Estado de Salud y el aprendizaje de los educandos.
  • Métodos de estudio.
  • La morbilidad de los Educandos como indicador y determinante del estado de salud. Relación con el aprendizaje.

Curso II: Condiciones del ambiente de vida y estudio y su relación con el Estado de Salud y aprendizaje de los educandos

Temas:

  • Salud Ambiental Infantil en la Salud Escolar.
  • Relación de las condiciones ambientales de los hogares y del entorno y la Salud y el aprendizaje de las niñas, los niños, las y los adolescentes
  • Relación entre las condiciones físicas, químicas, biológicas y ergonómicas de las Instituciones Educacionales y la Salud de los educandos y de los trabajadores.
  • Relación de los factores de riesgo del ambiente social, incluyendo el proceso docente educativo de la Institución, con la salud de los educando y los educadores.
  • Ambiente docente y salud de los educadores.
  • La percepción de los educandos como método de identificación de factores de riesgo ambientales a la salud. Su uso en la Salud Escolar.
  • La Comunicación de Riesgo en la Salud Escolar

Curso III: Métodos de investigación acción y de capacitación utilizados en la identificación y solución de los problemas en la Salud Escolar

Temas:

  • El  Análisis de la Situación de Salud (ASS), en la Salud Escolar.
  • Características del Análisis de la Situación de Salud que debe realizar el Área de Salud, las UMHE, los CMHEM, los CPHEM y la DNSA de las Instituciones Educacionales.
  • Las actividades de vigilancia del Programa de Atención Integral a la  Salud de Educandos y Trabajadores de la Educación.
  • Los programas de Sostenibilidad de la lucha antivectorial y de Prevención de las infecciones respiratorias en Instituciones Educacionales en las actividades de vigilancia en Salud Escolar.
  • Función de Vigilancia ambiental y en el Registro Sanitario de Juguetes de la Inspección Sanitaria Estatal (ISE).
  • Participación en la  Vigilancia en la Salud Escolar de otros Sistemas y Programas.
  • Asesoría científica a los profesores para el desarrollo de la Promoción de Salud en el Ámbito Escolar
  • ¿Cómo elaborar un Programa docente, de capacitación en Salud Escolar a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje para profesionales o técnicos de la salud, educadores, educandos o familiares?

Estrategia Docente:
Se realizarán tres cursos de forma presencial que se distribuirán en 25% h teóricas y 75%h prácticas. Se impartirán conferencias, y realizaran seminarios y discusiones grupales, para el desarrollo de habilidades.

Como evaluación final, realizarán un examen teórico práctico ante un tribunal con la presentación y defensa de un trabajo final

Para información más detallada favor ponerse en contacto con el departamento Docencia docencia@inhem.sld.cu