Pizarra: 78705531 al 34 ext. 126
Integrantes de la Sección:
Área Información Científico Técnica y Bibliotecología
Especialista Principal: Ing. Leivis Martínez Consuegra leivis@inhem.sld.cu
Lic. Lisset Estrada lisset@inhem.sld.cu
Archivo Central: Téc. Carmen Llumbet carmita@inhem.sld.cu
Funciones del Área Información Científico Técnica y Bibliotecología
- Participa y Asume los acuerdos adoptados en los Consejo de Dirección y Científico de la institución.
- Planifica, organiza, dirige y controla la actividad de Gestión de la ICT del centro.
- Desarrolla políticas y estrategias de información para la organización del Departamento.
- Dirige la asesoría en Gestión de Información en Salud a entidades que lo soliciten.
- Dirige la actividad del archivo central de la Institución
- Entrena a los técnicos en tareas específicas.
- Coordinación, divulgación y apoyo de eventos presenciales y virtuales.
- Dirige proyectos de investigación en el Área de Información Científico Técnica
- Escribe y publica materiales científicos y docentes.
- Dirige, diseña, organiza y ofrece el servicio de información y referencia, realiza búsqueda en base de datos de forma manual y automática.
- Dirige y supervisa el índice de recobrado y permanencia de la información recuperada y elabora índice de autores.
- Dirige, organiza y realiza la educación de usuarios en el acceso y uso correcto e intensivo de la información y de los servicios que se brindan.
- Dirige y participa en la elaboración de productos informativos en cualquier soporte.
- Dirige, elabora, asesora y participa en trabajos relacionados con el procesamiento de fondos documentales y la formulación de políticas y estrategias en la actividad archivística.
- Dirige la organización, elaboración de regulaciones, funcionamiento y control de archivos de gestión y archivos históricos.
- Dirige la organización de los fondos documentales y su conservación.
- Dirige y ejecuta el control operativo de los flujos documentales y de distribución y control de correspondencia.
- Dirige, participa o realiza tareas de recepción, control, procesamiento científico-técnico y creación de instrumentos de búsqueda informativa de fondo y colecciones documentales.
- Dirige, participa en proyectos de automatización, política editorial, preparación y edición de publicaciones informativas.
- Participa y asesora en materia de colaboración internacional en gestión de la ICT.
- Dirige, y realiza investigaciones bibliográficas y factográficas.
- Dirige, coordina y confecciona el plan temático de adquisición de las fuentes informativas y establece los lineamientos para el canje y préstamo nacional e internacional.
- Dirige, y elabora resúmenes analíticos.
- Elabora y dirige la confección de diccionarios terminológicos, científico técnicos similares y efectúa su compatibilización terminológica.
- Dirige el proceso de Selección y Adquisición de documentos del Dpto. entre los que se destaca la coordinación del trabajo en la Feria del Libro de La Habana.
- Dirige la atención, mantenimiento y supervisión de las Bases de Datos LILDBI y CUMED entre otras.
- Se ocupa del aseguramiento informativo a las bibliotecas de los Centros Provinciales de HEM
- Garantiza que la información científica llegue a todo el país en el área de HEM.
- Dirige las donaciones de documentos a los centros provinciales de HEM
- Diseña estudios de usuarios.
- Elabora estrategias de búsquedas.
- Realiza búsquedas especializadas en base de datos de forma manual y automática.
- Atención a usuarios en línea.
- Diseminación Selectiva de la Información (DSI) en líne.
- Búsquedas Personalizadas.
- Gerencia la Biblioteca Virtual de Salud.
- Investigación de fuentes y recursos de Información
- Editar el Boletín INFOHEM.
- Supervisión del Boletín de Nuevas Adquisiciones
- Garantizar soporte informativo para la maestría de Salud Ambiental, y las Residencias de HE, Bioestadística, diplomados y cursos.
- Participa activamente la educación de usuarios, instrucción bibliográfica, la alfabetización informacional y la creación de competencias en la comunidad científica del INHEM.
- Dirige el servicio de asesoría a los autores en el proceso editorial de monografías, artículos científicos, revistas, y el de revisión de citas bibliográficas.
- Dirige y brinda el servicio de revisión de referencias bibliográficas a estudiantes e investigadores como apoyo a la docencia, la investigación y la edición
- Imparte docencia en el Módulo de Gestión de Información de los programas del INHEM.
- Adiestra y tutela estudiantes en su especialidad
- Participa de conjunto con los miembros del departamento en la elaboración de los instrumentos de evaluación de la calidad del ICT en el centro y el departamento.
- Dirige la elaboración de los planes anuales de ICT a su nivel.
- Planifica, organiza, dirige y controla a propuesta del el Subdirector y/o Director las actividades y reuniones de ICT de la institución a su nivel.
- Ejecuta orientaciones superiores teniendo a su cargo la realización de tareas asignadas.
- Evalúa la eficiencia de la actividad de ICT.
- Promueve programas de ICT que solucionen problemas y prioridades del SNS.
- Elabora y propone medidas para el perfeccionamiento de la ICT en HEM.
- Elabora y presenta ante sus superiores informes sobre la actividad y servicios de ICT.
- Asesora, orienta y supervisa el trabajo de sus subordinados.
- Participa en la evaluación de los resultados del trabajo del personal subordinado.
- Elabora y dirige investigaciones de su especialidad.
- Diseña, organiza y ofrece el servicio de información y referencia, realiza búsqueda en base de datos de forma manual y automática.
- Controla el índice de recobrado y permanencia de la información recuperada y elabora índice de autores.
- Organiza y realiza la educación de usuarios en el acceso y uso correcto e intensivo de la información y de los servicios que se brindan.
- Participa en la elaboración de productos informativos en cualquier soporte.
- Elabora, asesora y participa en trabajos relacionados con el procesamiento de fondos documentales y la formulación de políticas y estrategias en la actividad archivística.
- Participa en la organización, elaboración de regulaciones, funcionamiento y control de archivos de gestión y archivos históricos.
- Organiza los fondos documentales y su conservación.
- Ejecuta el control operativo de los flujos documentales y de distribución y control de correspondencia.
- Participa o realiza tareas de recepción, control, procesamiento científico-técnico y creación de instrumentos de búsqueda informativa de fondo y colecciones por tipo documental.
- Participa en proyectos de automatización, política editorial, preparación y edición de publicaciones informativas.
- Participa y asesora en materia de colaboración internacional.
- Realiza investigaciones científicas en ICT y Bibliotecología.
- Coordina y confecciona el plan temático de adquisición de las fuentes informativas y establece los lineamientos para el canje y préstamo nacional e internacional.
- Elabora resúmenes analíticos.
- Elabora y dirige la confección de diccionarios terminológicos, científico técnicos similares y efectúa su compatibilización terminológica.
- Participa en el proceso de Selección y Adquisición de documentos del Dpto. entre los que se destaca el trabajo en la Feria del Libro de La Habana.
- Elabora estrategias de búsquedas.
- Realiza búsquedas especializadas en base de datos de forma manual y automática.
- Diseña estudios de usuarios.
- Atiende a usuarios en línea.
- Servicio de Referencia en Sala y en línea
- Brinda el servicio de Diseminación Selectiva de la Información (DSI)
- Consultaría y Búsquedas Personalizadas.
- Gerencia de Bibliotecas Virtuales en Salud.
- Investigar fuentes y recursos de Información en Salud.
- Supervisa toda la actividad de servicio en sala y procesamiento de fondos en papel.
- Se ocupa de la atención, mantenimiento y supervisión de las Bases de Datos LILDBI con la categoría de editora.
- Registro y control de reporte a la base de datos CUMED en ISIS sobre web.
- Tiene a su cargo la coordinación entre los autores y el proceso editorial de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología
- Indexa y confecciona el Índice de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología
- Supervisa la calidad de los servicios y los procesos técnicos.
- Participa activamente la educación de usuarios, instrucción bibliográfica, la alfabetización informacional y la creación de competencias en la comunidad científica del INHEM.
- Se ocupa de los procesos de calidad, normalización y auditorias de información en salud.
- Participa en el aseguramiento de eventos presenciales y virtuales.
- Diseña, organiza y ofrece el servicio de información y referencia, realiza búsqueda en base de datos de forma manual y automática.
- Controla el índice de recobrado y permanencia de la información recuperada y elabora índice de autores.
- Organiza y realiza la educación de usuarios en el acceso y uso correcto e intensivo de la información y de los servicios que se brindan.
- Participa en la elaboración de productos informativos en cualquier soporte.
- Participa en proyectos de automatización, política editorial, preparación y edición de publicaciones informativas.
- Realiza investigaciones bibliográficas y factográficas.
- Coordina y confecciona el plan temático de adquisición de las fuentes informativas y establece los lineamientos para el canje y préstamo nacional e internacional.
- Atención a usuarios en sala y en línea especializados en Información de Salud.
- Servicio de referencia en sala y en línea Información de Salud.
- Se ocupa de la gestión del préstamo interbibliotecario.
- Se ocupa de la atención, mantenimiento y supervisión de las Bases de Datos LILDBI con la categoría de editor.
- Brinda el servicio de Diseminación Selectiva de la Información (DSI) en línea en Información de Salud.
- Brinda el servicio Búsquedas Personalizadas en temáticas de Salud en bases de datos remotas como ADOLEC, Medline, HINARI, EBSCO y otras.
- Gerencia las Bibliotecas Virtuales de Salud
- Garantizar soporte informativo para los diplomados, la maestría de Salud Ambiental, y las Residencias de HE y Bioestadística.
- Investigar fuentes y recursos de Información en temáticas de Salud.
- Asesoría a los autores en el proceso editorial de monografías y artículos científicos. Revisión de citas bibliográficas.
- Coordina el servicio Doc Del de búsquedas y adquisición de fuentes de información con el Instituto Príncipe Leopoldo de Bélgica.
- Representa al INHEM ante el Campus Virtual de Salud Pública de Cuba.
- Representa al INHEM en el LIS del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas.
- Representante por el INHEM en el proyecto BVS de Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas.
- Coordina las actividades por la plataforma Elluminate en el INHEM.
- Participa en la divulgación y apoyo en el aseguramiento de eventos presenciales y virtuales. Dirige proyectos de investigación en el Área de Información Científico Técnica
- Conoce y cumple la Misión, Objeto Social y Objetivos de trabajo anuales del Centro.
- Organiza y opera distintos tipos de servicios de información.
- Asiste y orienta al usuario en la definición de sus necesidades informativas.
- Atiende y mantiene la organización de los registros y estadística de los usuarios, adquisiciones, control de fuentes informativas, préstamos y reclamación;
- Tramita la obtención de literatura y controla la ejecución del plan;
- Chequea o efectúa la recepción, acuñación y el registro de los distintos tipos de documentos y mantiene los ficheros correspondientes;
- Controla los documentos recibidos y orienta su distribución;
- Elabora u organiza ficheros y catálogos a partir de juegos de fichas;
- Participa en tareas de preparación de índices de autores y de fuentes informativas o temáticas;
- Colabora, asesora u orienta a los usuarios o clientes en la determinación de sus necesidades informativas, el uso de las Bases de Datos en distintos soportes.
- Brinda información u orienta a usuarios y clientes sobre los distintos tipos de servicios que se brindan por la organización, los productos existentes y sus posibilidades de acceso.
- Utiliza en función de los servicios los medios reprográficos, de telecomunicación e informáticos.
- Participa en las actividades de promoción y divulgación de la información científica y técnica.
- Atiende y mantiene la organización, según las metodologías establecidas, de los registros y estadísticas de los usuarios, adquisiciones, control de fuentes informativas, préstamos y reclamación.
- Participa en la ejecución de proyectos integradores de sistemas de información empleando las tecnologías de avanzadas existentes.
- Participa o realiza búsquedas de información, según necesidades, por orientación y bajo la asesoría de un especialista superior utilizando bases de datos (BD) on line u otros soportes en español o en un idioma extranjero.
- Registro y control de reporte al Catalogo Colectivo SECIMED.
- Organiza la BSs REPIDISCA
- Elabora informes finales o participa en la elaboración de distintos tipos de informes: conclusivos, críticos, situacionales o periódicos relacionados con su trabajo o que le sean indicados en su plan de trabajo o a solicitud de superiores.
- Participa en la creación o explotación de sistemas automatizados que fomenten el uso de la información almacenada en Bases de Datos electrónicas y otros soportes, así como el intercambio y compartimento de la misma a través del uso de las nuevas tecnologías de información.
- Garantiza en su esfera de acción el cumplimiento de las normativas, indicaciones, metodologías y procedimientos técnico – legales establecidas para el mejor desarrollo del trabajo.
- Opera para su explotación distintos tipos de servicios de información que le hayan sido orientados, incluido los fondos de información y referencia.
- Interpreta y aplica la estrategia de búsqueda en catálogos.
- Participa en la realización de actividades para promover el hábito de la lectura y el uso correcto e intensivo de la información.
- Aplica las metodologías establecidas para la actividad.
- Colabora en el completamiento de los fondos informativos de acuerdo con los lineamientos previamente establecidos.
- Organiza y viabiliza las solicitudes de los usuarios basadas en sus necesidades de información u otros servicios relacionados.
- Mantiene en buen estado y actualizado el catálogo de desiderata.
- Cumple o colabora, según sea el caso, en la aplicación de los métodos para la conservación y protección de documentos.
- Cumple con el sistema de adquisición establecido, tanto de las formas no comerciales como canje, donación, etc.
- Consulta repertorios generales y especiales para la investigación de autores y títulos y demás datos necesarios para la descripción de documentos, independientemente del portador.
- Redacta los asientos bibliográficos en fichas o modelos de búsqueda del documento o de sus partes, de acuerdo con los diferentes tipos de portadores de la información.
- Interpreta y aplica procedimientos y normas para la confección de listados bibliográficos e índices auxiliares.
- Realiza la habilitación física de los documentos para su utilización.
- Participa en la aplicación de los lineamientos formales para la divulgación, propaganda y edición de los materiales que recogen los logros de la ciencia y la técnica.
- Controla los indicadores del sistema de información y estadística complementaria que corresponden a su organización.
- Participa en los inventarios de los fondos de información y referencia.
- Confecciona el Boletín de Nuevas Adquisiciones.
- Colabora, asesora u orienta a los usuarios o clientes en la determinación de sus necesidades informativas, el uso de las Bases de Datos en distintos soportes.
- Utiliza en función de los servicios los medios reprográficos, de telecomunicación e informáticos.
- Participa en las actividades de promoción y divulgación de la información científica y técnica.
- Participa en la ejecución de proyectos integradores de sistemas de información empleando las tecnologías de avanzadas existentes.
- Participa en la creación o explotación de sistemas automatizados que fomenten el uso de la información almacenada en Bases de Datos electrónicas y otros soportes, así como el intercambio y compartimento de la misma a través del uso de las nuevas tecnologías de información.
- Garantiza en su esfera de acción el cumplimiento de las normativas, indicaciones, metodologías y procedimientos técnico – legales establecidas para el mejor desarrollo del trabajo.
- Opera para su explotación distintos tipos de servicios de información que le hayan sido orientados, incluido los fondos de información y referencia.
- Organiza, actualiza y utiliza para su trabajo ficheros, catálogos y otros sistemas que facilitan y garantizan la búsqueda y el acceso a las fuentes de información.
- Interpreta y aplica la estrategia de búsqueda en catálogos.
- Participa en la realización de actividades para promover el hábito de la lectura y el uso correcto e intensivo de la información.
- Mantiene en buen estado y actualizado el catálogo de desiderata.
- Cumple o colabora, según sea el caso, en la aplicación de los métodos para la conservación y protección de documentos.
- Participa en la aplicación de los lineamientos formales para la divulgación, propaganda y edición de los materiales que recogen los logros de la ciencia y la técnica.
- Asume las tareas correspondientes del Gestor C de Archivo Central del INHEM
- Asiste y orienta al usuario en la definición de sus necesidades informativas.
- Participar como expertos en Infomed y otras entidades similares relacionadas con la gestión de ICT.
- Brinda información u orienta a usuarios y clientes sobre los distintos tipos de servicios que se brindan por la organización, los productos existentes y sus posibilidades de acceso.
- Controla los indicadores del sistema de información y estadística complementaria que corresponden a su organización.
- Participa en los inventarios de los fondos de información y referencia.
- Conoce y cumple la Misión, Objeto Social y Objetivos de trabajo anuales del Centro.
- Cumple con rigor lo establecido en el Código de Ética de los Cuadros del Estado.
- Cumple con lo establecido en el Trabajo con la Reserva de Cuadros del departamento.
- Elabora, cumple y evalúa los planes de trabajo, contingencias, prevención y otros del Dpto.
- Cumple los Código de Ética.
- Cumple con rigor los reglamentos institucionales.
- Cumple con rigor las normas y medidas de carácter disciplinario en general.
- Cumple con rigor las normas y medidas de discreción y manejo de la información clasificada.
- Cuida y mantiene los medios básicos puestos a disposición.
- Cumple con las actividades de registro y preparación p/defensa según su ubicación.
- Informa y rinde cuenta de su gestión con relación al cumplimiento de su plan de trabajo a su jefe.
- Mantiene la higiene de su puesto de trabajo y un adecuado porte y aspecto.
- Mantiene relaciones personales estables, con cortesía y buen trato.
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Teléfono directo: 78700311 / 78705723 / Pizarra: 78705531 al 34 ext. 133
Integrantes de la Sección:
Área Informática
Especialista Principal: Téc. Frank David Cauz Ramirez frank@inhem.sld.cu
Especialista de Seguridad Informática: Ing. Eloisa Sánchez Ortiz elo@inhem.sld.cu
Administrador de Red:
Lic. Alejandro Villar alex@inhem.sld.cu
Téc. Teresa Gálvez tere@inhem.sld.cu
Téc. Angélica María Rosabal Mota angelica@inhem.sld.cu
Área de Informática
- Participa y Asume los acuerdos adoptados en los Consejo de Dirección y Científico de la institución.
- Planifica, organiza, dirige y controla la actividad de informática, software y redes del centro.
- Desarrolla políticas y estrategias de información para la organización del Departamento.
- Planifica, organiza, dirige y controla a propuesta del el Subdirector y/o Director la actividad de Informática y Redes del centro.
- Desarrolla políticas y estrategias para la organización del Departamento.
- Dirige la asesoría en Informática y Redes a entidades que lo soliciten.
- Entrena a los técnicos en tareas específicas.
- Adiestra y tutela estudiantes en su especialidad
- Participa de conjunto con los miembros del departamento en la elaboración de los instrumentos de evaluación de la calidad de Informática y Redes en el centro.
- Dirige la elaboración de los planes anuales de Seguridad Informática y Redes a su nivel.
- Responde por el funcionamiento y Seguridad de la Red Informática INHEM.
- Responde por la búsqueda de soluciones a problemas técnicos
- Responde por la implementación de los sistemas a su cargo
- Responde por la evaluación de sistemas en explotación o para su adquisición y en la determinación de la factibilidad y conveniencia de su implementación
- Responde por la elaboración de los planes de seguridad, de vigilancia y análisis de riegos
- Responde por el análisis de sistemas de información
- Responde por la realización de servicios, procesos informáticos o proyectos informáticos
- Responde por la implementación de software, aplicaciones multimedia y Páginas Web,
- Responde por la instalación de sistemas, software, estaciones, servidores, y otros dispositivos de conectividad
- Responde por la calidad de la instalación de redes informáticas y de comunicaciones
- Responde por la administración de bancos de software, bases de datos, sistemas, servidores de correo electrónico y fax, sitios Web o Intranet
- Responde por el soporte tecnológico para las tareas de búsqueda de información por Internet
- Responde por el soporte tecnológico para otras funciones de similar naturaleza según se requiera
- Planifica, organiza, dirige, controla o representa al INHEM a propuesta del el Subdirector y/o Director en actividades y reuniones de Informática y Redes de la institución a su nivel.
- Ejecuta orientaciones superiores teniendo a su cargo la realización de tareas asignadas.
- Evalúa la eficiencia de la actividad Informática y Redes en el centro.
- Promueve programas de Informática y Redes que solucionen problemas y prioridades del SNS.
- Elabora y propone medidas para el perfeccionamiento de Informática y Redes en HEM.
- Elabora y presenta ante sus superiores informes sobre la actividad y servicios de I+R.
- Asesora, orienta y supervisa el trabajo de sus subordinados.
- Participa en la evaluación de los resultados del trabajo del personal subordinado.
- Apoya investigaciones desde su especialidad.
- Imparte docencia de pre y/o posgrado en su especialidad.
- Responde por el funcionamiento y Seguridad de la Red Informática INHEM.
- Participa en la búsqueda de soluciones a problemas técnicos
- Responde por la implementación de los sistemas a su cargo
- Participa en la evaluación de sistemas en explotación o para su adquisición y en la determinación de la factibilidad y conveniencia de su implementación
- Apoya en la elaboración de los planes de seguridad, de vigilancia y análisis de riegos
- Participa en el análisis de sistemas de información
- Participa en la realización de un conjunto de servicios, procesos informáticos o proyectos informáticos
- Participa en la implementación de software, aplicaciones de Comercio Electrónico, aplicaciones multimedia, Páginas Web, Sitos Web y Portales
- Participa en la instalación de sistemas, software, estaciones, servidores, y otros dispositivos de conectividad
- Instala y cablea redes informáticas y de comunicaciones
- Participa en la administración de bancos de software, bases de datos, sistemas, servidores de correo electrónico y fax, sitios Web o Intranet
- Responde por la programación de software educativo de apoyo a la investigación, docencia e ICT en los temas que estudian los investigadores de la SD Docente e Investigaciones.
- Responde por la programación de aplicaciones multimedia de apoyo a la investigación, docencia e ICT en los temas que estudian los investigadores de la SD Docente e Investigaciones.
- Responde por la elaboración, mantenimiento y Calidad de la Página Web del INHEM.
- Apoya en la elaboración de los planes de seguridad, de vigilancia y análisis de riegos
- Participa en la realización de un conjunto de servicios, procesos informáticos o proyectos informáticos
- Participa en la implementación de software, aplicaciones multimedia, Páginas Web, etc.
- Responde por la programación de software educativo de apoyo a la investigación, docencia e ICT en los temas que estudian los investigadores de la SD de Salud Ambiental.
- Responde por la programación de software educativo de apoyo a la investigación, docencia e ICT en los temas que estudian los investigadores de la SD de la SD de Epidemiologia.
- Responde por la programación de aplicaciones multimedia de apoyo a la investigación, docencia e ICT en los temas que estudian los investigadores de la SD de Epidemiologia.
- Apoya la elaboración, mantenimiento y Calidad de la Página Web del INHEM.
- Apoya en la elaboración de los planes de seguridad, de vigilancia y análisis de riegos
- Participa en la realización de un conjunto de servicios, procesos informáticos o proyectos informáticos
- Participa en la implementación de software, aplicaciones multimedia, Páginas Web, etc.
- Participa en la instalación de sistemas, software, estaciones, servidores, y otros dispositivos de conectividad
- Conoce y cumple la Misión, Objeto Social y Objetivos de trabajo anuales del Centro.
- Cumple con rigor lo establecido en el Código de Ética de los Cuadros del Estado.
- Cumple con lo establecido en el Trabajo con la Reserva de Cuadros del departamento.
- Elabora, cumple y evalúa los planes de trabajo, contingencias, prevención y otros del Dpto.
- Cumple los Código de Ética.
- Cumple con rigor los reglamentos institucionales.
- Cumple con rigor las normas y medidas de carácter disciplinario en general.
- Cumple con rigor las normas y medidas de discreción y manejo de la información clasificada.
- Cuida y mantiene los medios básicos puestos a disposición.
- Cumple con las actividades de registro y preparación para la defensa según su ubicación.
- Informa y rinde cuenta de su gestión con relación al cumplimiento de su plan de trabajo a su jefe.
- Mantiene la higiene de su puesto de trabajo y un adecuado porte y aspecto.
- Mantiene relaciones personales estables, con cortesía y buen trato.
Documentos de Interés de Informática