Rendimos homenaje a nuestro Prof. Estrada

El profesor Rafael Estrada González se especializó en Neurología en el Hospital General de Massachussets, de la Universidad de Harvard, en Boston. Cuando regresa a Cuba, desarrolla una gran actividad asistencial, docente e investigativa en esa rama de la medicina que tanto le apasionaba.

En la década de 1950 le dio un sostenido impulso a la Neurología, con gran dedicación a la clínica y a las técnicas complementarias, precisas para el diagnóstico de las afecciones del sistema nervioso. Tuvo una orientación precoz hacia la patología del sistema nervioso central y a las enfermedades neuromusculares.

Le fue asignada la fundación y dirección del Hospital Neurológico, en 1962. Sirvió de asiento a la nueva instalación, el antiguo Centro Médico Quirúrgico. El profesor Estrada, tuvo la visión de fundar y desarrollar a la par de la Neurología y la Neurocirugía, las restantes ramas de las neurociencias.

Cuatro años más tarde, en 1966, dando cumplimiento a la Resolución 500 del MINSAP, el “Hospital Neurológico” pasa a ser el “Instituto de Neurología y Neurocirugía” (INN), con la característica de ser un centro donde se unifican, por primera vez, estas dos especialidades y otras disciplinas de las neurociencias en el país.

Estrada dirigió el INN e impulsó el desarrollo de las Neurociencias, desde los inicios hasta su muerte, en 1991. Excelente neurólogo, brillante en su desempeño asistencial, docente e investigativo, dotado de elevada inteligencia y gran carisma, es considerado por sus discípulos y colegas como el “Padre de la Neurología Cubana” y como el “Maestro y Creador de la Escuela Neurológica Cubana”.

En 1991, tras la dolorosa desaparición física del profesor Estrada, fue nombrado director del INN el profesor Ricardo Santiago Luis González. Le fue asignada la tarea de recoger la antorcha encendida por el profesor Estrada y mantener su llama viva y en alto, en los períodos más difíciles que atravesó el país (durante el Período Especial).

https://www.ecured.cu/Rafael_Estrada_Gonz%C3%A1lez