Conferencia: La evaluación de la cognición. Estado del arte y perspectivas

El INN continúa su ciclo de conferencias abiertas los terceros martes de cada mes.

Próxima conferencia: La evaluación de la cognición. Estado del arte y perspectivas. Impartida por el Dr. Miguel Angel Álvarez.

Fecha: Martes 18 de septiembre de 2018

Lugar: Teatro del Instituto

Hora:  2:00 pm. Duración: 45 minutos

La entrada es libre a personal del INN, así como a cualquier interesado de otra institución.

Resumen:

La correcta apreciación de la cognición es un problema no resuelto de interés para la neurología y la neurocirugía a pesar de estar en vías de solución desde finales del siglo XIX.

La evaluación protocolizada de la cognición humana comenzó con los primeros laboratorios de psicología experimental.  Posteriormente se amplió con el desarrollo de la psicometría surgieron las estimaciones de los cocientes de inteligencia adicionalmente la psicología clínica creó test para la evaluación de diferentes procesos cognitivos basados en las teorías psicológicas imperantes en cada momento.

Muchos de los métodos actuales de evaluación cognitiva son variantes de estos procedimientos   a pesar de que fueron concebidos originalmente sin un fundamento neurobiológico, lo limita su sensibilidad y especificidad para detectar afectaciones en la cognición La incorporación de los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para   el diseño de pruebas de evaluación cognitiva, es  una tarea perentoria que permitirá  disponer de instrumentos de evaluación cognitiva de alta calidad.

Se explicarán los principales problemas metodológicos y prácticos para lograr estas evaluaciones de alta calidad, asi como las alternativas disponibles.