Primera Trombectomía Mecánica en el Ictus Isquémico Agudo por oclusión de gran vaso arterial. ¡Porque debemos y podemos!

ADPrimera Trombectomía Mecánica en Ictus isquémico por oclusión de gran vaso arterial,  realizada en el país por especialistas del Instituto de Neurología y Neurocirugía, en coordinación con la Unidad de Ictus, y el servicio de Emergencias del Hospital Nacional Enrique Cabrera; con resultados óptimos.

El Ictus constituye una importante causa de muerte y discapacidad. Cada año más de 15 millones de Ictus ocurren a nivel mundial.  El 35 % de los Ictus son causados por oclusión de gran vaso arterial; potencialmente reversible con las técnicas disponibles en la actualidad. En nuestro país las Enfermedades cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte, con una tasa de mortalidad bruta aproximada de 82.9 por cada 100 000 habitantes, sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Nos complace anunciar la realización de la primera Trombectomía Mecánica en Ictus isquémico por oclusión de gran vaso arterial, realizada en el país, con resultados óptimos, por especialistas del Instituto de Neurología y Neurocirugía, en coordinación con la Unidad de Ictus, y el servicio de Emergencias del Hospital Nacional Enrique Cabrera.

En la tarde del 14 de febrero del 2018, la Unidad de Ictus y el servicio de emergencias del Hospital Nacional Enrique Cabrera, activó el Código Ictus, trasladando a la Unidad de Terapia Endovascular Neurológica, del Instituto de Neurología y Neurocirugía, centro rector de las Neurociencias en el País, y sede del Grupo Nacional de Enfermedades Cerebrovasculares, y del Grupo de Neurointervencionismo Vascular; una paciente femenina de 69 años de edad, con antecedentes de trastornos cardiovasculares, Rankin previo 0, que debutó súbitamente con hemiplejía izquierda, lenguaje disártrico, hemianopsia, y trastornos sensitivos.

La misma fue admitida en nuestra institución con seis horas de evolución, un NIHSS de 17 ptos, y un ASPECTS de 7- 8 ptos.

Se realizó arteriografía cerebral que mostró oclusión del segmento M1 de la arteria cerebral media derecha. Y se procedió a realizar Trombectomía Mecánica con Stent Solitaire FR 6x20mm,  aspiración proximal, y reversión de flujo con Catéter Balón Corail 8F. Logrando extracción del Trombo, con revascularización de todo el territorio arterial con un solo pase del Stent extractor, y resultado óptimo con perfusión completa (TICI 3). Recuperando un trombo oscuro, compacto, probablemente cardioembólico, que se envió a analizar en nuestro Departamento de Anatomía Patológica.

Los tiempos Puerta – TC cráneo – Punción femoral – Revascularización vascular fueron excelentes, con restitución de la circulación cerebral, 73 min después de la llegada a la Institución.

Concluido el procedimiento, se constató recuperación de la fuerza muscular en el miembro inferior afecto, y proximal del miembro superior, con reaparición de los movimientos de la mano a las 12 horas, y recuperación de la paciente, que pudo incorporarse precozmente, con evolución satisfactoria de su función neurológica en menos de 36 horas.

 

AB

CD

EF

GHI

Los Infartos cerebrales por oclusión de gran vaso arterial, presentan una elevada mortalidad, y significativa discapacidad; produciendo una gran sobrecarga a la Sociedad y a la Familia. A lo que se suman la prolongada estadía hospitalaria, complicaciones, y demás gastos asociados a los cuidados críticos.

Dicho procedimiento si bien es costoso por los recursos que se requieren, contribuye significativamente a la evolución satisfactoria de los enfermos con una rápida reincorporación a la Sociedad, y ahorra cuantiosos recursos a los Sistemas Nacionales de Salud. Lo que demuestra el hecho de que 7 de cada 10 pacientes tratados son independientes a los tres meses. Disminuyen los requerimientos de los Servicios de Rehabilitación, las prestaciones por discapacidad, y la afectación laboral.

Hasta el 2015 no estuvieron disponibles abordajes Neurointervencionistas con evidencia clínica, para este tipo de Ictus. El primer avance terapéutico en esta área se produjo en la década del 90, con la aprobación por la FDA del péptido activador del plasminógeno tisular en 1996; aunque con resultados muy discretos.

El MR CLEAN  (Multicenter Randomized Clinical Trial of Endovascular Treatment for Acute Ischemic Stroke in the Netherlands)  constituyó el primer estudio en demostrar la eficacia de la trombectomía mecánica, con extracción del trombo en Ictus por oclusión de gran vaso arterial. Cuatro estudios posteriores con resultados satisfactorios, iniciaron una nueva era en la atención y el abordaje del Ictus. Lo que constituye uno de los avances más significativos de la medicina en las últimas décadas, y una revolución sin precedentes en la atención al Ictus; cambiando la evolución natural de esta mortal y discapacitante enfermedad.

El tiempo en que se realiza la intervención es crítico, “Tiempo es Cerebro”,  constituye la pauta a seguir; por lo que el objetivo debe ser la inmediata revascularización, mediante la extracción del trombo, por cualquiera de las estrategias terapéuticas disponibles; Trombectomía Mecánica, Aspiración, o la combinación de ambas. Dado que los pacientes que se revascularizan  en menos de 2 horas, presentan un recuperación neurológica aproximada del 90 %, mientras que en los pacientes revacularizados después de las 6 horas, es menor. Por tal motivo es imprescindible que los pacientes con déficits focales neurológicos, asistan precozmente a los centros de salud, y que estos activen el Código Ictus.

En contraposición con el infarto del miocardio que causa dolor precordial, y alarma a la familia y a los facultativos, el infarto cerebral que cursa con déficit neurológico, ofrece la percepción errónea de menos alarma, y de tiempo para encarar la situación, perdiéndose valioso tiempo, y disminuyendo las posibilidades de recuperación mediante estas técnicas.

En la actualidad el GOLD STANDART  en el Tratamiento del Ictus Isquémico por Oclusión de Gran Vaso Arterial, lo constituye la Trombectomía Mecánica con rápida revascularización del territorio afectado, mediante la extracción del trombo. Por lo que debemos y podemos impulsar el Tratamiento Neurointervencionista mínimamente invasivo, del Ictus Isquémico por oclusión de gran vaso arterial en el país.

Dr. Juan Carlos Llibre Guerra

Neurólogo Vascular, Neurointervencionista Vascular

Unidad de Terapia Endovascular Neurológica

Grupo Neurointervencionismo Vascular

Instituto de Neurología y Neurocirugía