Vinculan el virus del Zika con complicaciones neurológicas en adultos

                                          Los adultos infectados con el virus del Zika pueden desarrollar una variedad de complicaciones neurológicas graves. Hasta mosquito-e1467630143617-655x368ahora, la enfermedad más problemática relacionada con el virus del Zika en los adultos ha sido el síndrome de Guillain-Barré, pero un reciente estudio en pacientes infectados descubrió otras complicaciones, como inflamación en el cerebro y en la médula espinal.

De un grupo de 40 pacientes brasileños, con una edad media de 44 años (rango: 22-72 años), 35 obtuvieron resultados positivos en pruebas de infección reciente con el virus del Zika. Este grupo mostró 27 personas con síndrome de Guillain-Barré, pero también incluyó a cinco pacientes que padecían encefalitis y dos que sufrían mielitis transversa. Otro paciente fue diagnosticado de polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica.
Nueve de los pacientes precisaron su ingreso en la unidad de cuidados intensivos y cinco necesitaron ventilación mecánica. Dos pacientes fallecieron: uno con síndrome de Guillain-Barré y otro con encefalitis.
Los autores creen importante realizar estudios de seguimiento para determinar la frecuencia de esas complicaciones y los factores de riesgo asociados, y para establecer de forma definitiva que el virus del Zika está implicado en ellas. [JAMA Neurol 2017; Aug 14. [Epub ahead of print]] Da Silva IRF, Frontera JA, Bispo de Filippis AM, Nascimento OJMD; RIO-GBS-ZIKV Research Group