Los adultos infectados con el virus del Zika pueden desarrollar una variedad de complicaciones neurológicas graves. Hasta ahora, la enfermedad más problemática relacionada con el virus del Zika en los adultos ha sido el síndrome de Guillain-Barré, pero un reciente estudio en pacientes infectados descubrió otras complicaciones, como inflamación en el cerebro y en la médula espinal.
De un grupo de 40 pacientes brasileños, con una edad media de 44 años (rango: 22-72 años), 35 obtuvieron resultados positivos en pruebas de infección reciente con el virus del Zika. Este grupo mostró 27 personas con síndrome de Guillain-Barré, pero también incluyó a cinco pacientes que padecían encefalitis y dos que sufrían mielitis transversa. Otro paciente fue diagnosticado de polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica.
Nueve de los pacientes precisaron su ingreso en la unidad de cuidados intensivos y cinco necesitaron ventilación mecánica. Dos pacientes fallecieron: uno con síndrome de Guillain-Barré y otro con encefalitis.
Los autores creen importante realizar estudios de seguimiento para determinar la frecuencia de esas complicaciones y los factores de riesgo asociados, y para establecer de forma definitiva que el virus del Zika está implicado en ellas. [JAMA Neurol 2017; Aug 14. [Epub ahead of print]] Da Silva IRF, Frontera JA, Bispo de Filippis AM, Nascimento OJMD; RIO-GBS-ZIKV Research Group