El pasado viernes 13 de octubre falleció el querido profesor Jorge Luis Suazo Silva, (Zuazo como todos le llamaban), nacido en La Habana el 30 de agosto de 1936, quién se graduara de médico en el año 1963, después del cierre intempestivo de la universidad, previo a lo cual por sus conocimientos y cualidades para la docencia se había incorporado a esta como instructor no graduado, respondiendo además a la necesidad de profesores por aquellos años de la naciente escuela de medicina revolucionaria.
Suazo con su intenso trabajo e investigaciones realizadas en nuestro hospital e institutos de la ciudad así como en otras provincias alcanzó el 2do grado de la especialidad de microbiología y en 1982 el de investigador titular de la academia de ciencias de Cuba por su trabajo realizado en la caracterización de microorganismos como el estreptococo y las neiserias realizado por primera vez en nuestro país.
En el año 1984 es designado como jefe del departamento de microbiología del HPCH y en 1986 como profesor principal de microbiología de la universidad de ciencias médicas de La Habana. En 1996 es nombrado Consultante OPS-OMS en la República de Haití.
Durante todos estos años mantiene su participación en la organización de los Laboratorios de Microbiología de nuestro país junto a otros profesores, por decisión de nuestro ministerio de Salud Pública, así como la colaboración en otros países como Haití, Ecuador y Guatemala.
Fue autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales (66 trabajos originales y 10 capítulos de libros), perteneciendo en más de una de ellas al Consejo de Redacción. También publicó materiales vinculados a la docencia de la especialidad y normas técnicas para el trabajo en laboratorios de microbiología. Es uno de los autores principales del libro de texto básico de Microbiología y Parasitología Medicas de nuestra Universidad.
Con la creación de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología en el año 1974, fue nombrado Miembro Titular, y desde el año 1980 hasta 1995 ocupó el cargo de Secretario de dicha Sociedad. Desde 1995 fue vicepresidente de la misma. En 1980 fue aceptado como Miembro de la International Association of Microbiological Societes. Fue miembro asociado de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, y en el año 2000, lo eligen miembro del ejecutivo del comité de Infección nosocomial.
Por su destacada labor Docente e Investigativa, fue merecedor de más de un reconocimiento por parte del Ministerio de Salud Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, MINED y Consejo de Estado de la República de Cuba.
Contaba con las Medallas y Distinciones:
· Medalla “Comandante Manuel Fajardo Rivero” SNTS y MINSAP. 1982
· Distinción “Por la Educación Cubana” MINED 1990
· Medalla 50 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. 1988
· Sello de la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna. 1994
· Medalla “José Tey”. Consejo de Estado. República de Cuba.1996
· Orden “Frank País” de 2do grado. Consejo de Estado de la República de Cuba. 2004.
Toda esta maravillosa vida laboral y científica estuvo acompañada siempre de un inigualable respeto a sus compañeros del hospital pediátrico Centro Habana, un entrañable amor a su laboratorio, una distinguida actitud de servir a los pacientes, pero sobre todo una inolvidable sonrisa y aprobación ante cualquier solicitud de un paciente, sus estudiantes o sus colegas.
Descanse en paz querido profesor. Sus compañeros, amigos y todos a quienes educó jamás lo olvidaremos.