La hipertensión intracraneal idiopática (HII) o benigna, más conocida como seudotumor cerebri (STC), se define por la presencia de signos y síntomas de aumento de presión intracraneal, con exploración neurológica normal (salvo parálisis del VI par craneal), junto con estudios de líquido cefalorraquídeo (LCR) y de neuroimagen normales. Le invitamos a leer un novedoso artículo sobre este tema, publicado en la revista Neurología, en el 2017, de los autores A. Mosquera Gorostidi, M. Iridoy Zulet, G. Azcona Ganuza, E. Gembero Esarte, M.E. Yoldi Petri y S. Aguilera Albesa, con el título Seudotumor cerebri en niños: etiología, características clínicas y evolución.
Es de vital importancia que todos aquellos profesionales, que atienden adolescentes, conozcan las particularidades de esta etapa, para que su atención o conducta sea la más adecuada. La aplicación de la Terapia Floral de Bach como tratamiento algunos trastornos de la adolescencia, es una opción. Cuando damos la oportunidad de actuar a las flores, ellas pueden demostrar, en la práctica, lo efectivas que pueden ser. Este atractivo tema fue publicado en la Revista Multimed, en el 2017, por los autores Graciela Rafaela Hernández Ramírez, Jesús Miguel Barbán Pernía, Graciela Teresita Barbán Hernández, Idalmis Paumier Rodríguez e Idalmis María Montero Paumier, bajo el título Terapia floral y adolescencia.
Categorizado en Ciencia, técnica y medicina por el .
Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes constituyen un reto de este siglo para todas las naciones. La vigilancia epidemiológica en el contexto internacional actual se hace necesaria en todo momento y en todo lugar del país. Si existe retraso diagnóstico, contribuirá sustancialmente a la posibilidad de su introducción en el territorio y de un brote epidémico. Este tema es traído a la actualidad por la Revista MediSur, mediante la publicación de un artículo, en el 2017, del investigador Miguel Ángel Serra Valdés, titulado Fiebre amarilla: vale la pena una revisión en el contexto epidemiológico actual.
Categorizado en Ciencia, técnica y medicina por el .
En niños con sepsis, la sobrecarga hidrica como resultado de una terapia de resucitación agresiva o por la administración excesiva de fluidos puede afectar la función renal y aumentar la mortalidad. No todos los informes apoyan la asociación entre sobrecarga hídrica y falla renal. Sobre este polémico tema trata una investigación publicada en el año 2017, en los Archivos argentinos de pediatría, de los investigadores Dr. Omar E. Naveda Romeroa y Br. Andrea F. Naveda Meléndez, titulada Sobrecarga hídrica y falla renal en niños con sepsis grave y shock séptico: un estudio de cohortes.
Categorizado en Investigaciones por el .