Farmacia al día: Consejos sobre el uso de la tableta de anticoncepción de urgencia

0

Muchas de las pacientes que nos visitan carecen de información sobre el uso de anticoncepción de urgencia Levonorgestrel 0,75 mg comprimidos EFG más conocido como “tableta del día después”.

Es importante que conozca que puede encontrar este fármaco en una presentación de 2 tabletas de 0.75mg cada una o simplemente una sola tableta de 1,5mg.

En cualquiera de las dos variantes está indicado como anticonceptivo de urgencia dentro de las 72 horas siguientes de las relaciones sexuales sin protección o si un método anticonceptivo ha fallado.

¿Cuál es su posología?
Se toma los dos comprimidos tan pronto como sea posible, preferiblemente dentro de las 12 horas, y no más tarde de 72 horas, tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Es por eso que muchos médicos también lo indican 1 tableta de 0,75 mg cada 12 horas.
Levonorgestrel puede tomarse en cualquier momento del ciclo menstrual, a menos que se haya producido un retraso de la hemorragia menstrual.
El uso del levonorgestrel 0.75mg en niñas no se considera adecuado. 
Esta anticoncepción de urgencia es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional.
Por: Lic. Igna Martínez Álvarez con datos del FNMCUBA

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*