Revista Cubana de Ginecobstetricia: Caracterización de pacientes ingresadas en cuidados intensivos por preeclampsia o eclampsia

0

Introducción: La preeclampsia produce proteinuria, edema e hipertensión arterial. La eclampsia puede aparecer en el curso de la preeclampsia, o de forma aguda, comenzar con convulsiones. Ambos estados suelen producirse hacia el final de la gestación, durante o después del parto.

Objetivos: Caracterizar a gestantes o puérperas con preeclampsia-eclampsia, ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” de Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal, que incluyó 38 pacientes a las que se realizó examen físico completo, estudios complementarios de utilidad para su diagnóstico y se aplicó el índice APACHE II.

Resultados: Predominaron las puérperas con preeclampsia y las edades entre 21 y 35 años. Los factores de riesgo encontrados con mayor frecuencia fueron antecedentes personales de hipertensión arterial, edades extremas y antecedentes familiares de preeclampsia. La estadía osciló entre 4 y 5 días en ambos grupos. No hubo mortalidad en las pacientes recibidas.

Conclusiones: Con una estrategia de seguimiento precoz en gestantes y puérperas con riesgo, se puede llegar al diagnóstico de formas graves e incipientes de preeclampsia y mejorar así la supervivencia en estos casos graves.

Descargar: PDF

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*