26 de septiembre: Día Mundial de la Anticoncepción

0

El Día Mundial de la Anticoncepción se conmemora cada 26 de septiembre. La jornada, celebrada por primera vez en el año 2007, es apoyada por una coalición de 10 organizaciones no gubernamentales internacionales y diferentes sociedades científicas y médicas con intereses en la salud sexual y reproductiva. Constituye una campaña multinacional cuyo objetivo esencial es mejorar la salud sexual y reproductiva a través de la sensibilización y la difusión de la información sobre sexualidad y anticoncepción, especialmente en lo que se refiere a la prevención del embarazo no planificado.

La necesidad de trabajar en torno a la educación anticonceptiva es una asignatura aún pendiente en la actualidad. Es preciso sentar bases informativas, formativas y de sensibilización que permitan el correcto uso de los métodos anticonceptivos. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en los países en desarrollo unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno.

Sobre este tema, la OMS destaca algunos puntos clave como:

  • -Algunos métodos de planificación familiar, como los preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • -La planificación familiar y los anticonceptivos reducen la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto peligroso.
  • -La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.
  • -La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

Con la celebración de este día los organizadores también buscan llamar la atención de las instituciones competentes en materia de políticas educativas. Con una base educativa de calidad en salud sexual y anticonceptiva se podrían reducir el número de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y sida. Los estudios demuestran que los embarazos no deseados son un problema global que afecta de manera negativa en el terreno emocional, profesional y social de las familias y que producen costos elevados en los sistemas sanitarios.

Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos, los llamados de larga duración, como el implante subdérmico, los dispositivos de cobre, los sistemas intrauterinos que liberan hormonas y los anticonceptivos inyectables de progesterona.

Es necesario ofrecer a todas las mujeres información sobre el uso adecuado, el perfil de seguridad y el funcionamiento de cada método, con el fin de lograr la máxima efectividad, al mismo tiempo que se debe capacitar a los profesionales de la salud para que sus pacientes tomen la decisión más acertada según sus necesidades individuales.

La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) le propone revisar la revista Journal of Contraception, disponible en su colección Revistas en Acceso abierto.

Más información:

OMS. Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. Año 2018
OMS. Publicaciones sobre planificación familiar

Fuente: Infomed

 

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*