Semana mundial de la lactancia materna desde el 1ro. de Agosto de 2019

0

Que la actividad del cuidado de los hijos no sea solo una responsabilidad de la madre, es de vital importancia para el éxito de la lactancia materna. Por eso este año la Semana Mundial de Apoyo a la Lactancia Materna, que se celebrará del primero al siete de agosto,

hace un llamado a todos para asegurar, proteger y apoyar esta práctica, garantía para que el bebé crezca sano y saludable.

El lema de la campaña “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” invita a reflexionar y actuar para que esta sea una actividad de equipo, de apoyo, un esfuerzo colectivo en el que intervienen también la comunidad, la familia y especialmente la pareja o el padre.

“Las evidencias muestran que cuando esta actividad se realiza de conjunto, la madre tiene mayores posibilidades para hacerlo por más tiempo y simultáneamente estos cuidados que el padre ofrece a su hijo traen consigo mejores resultados en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños”, subrayó la Dra. Odalys Rodríguez, oficial de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba.

Durante la presentación de la campaña, acogida anualmente por más de 170 países, apuntó la experta que, pese a que este es un país de avanzada en cuanto a leyes que amparan la maternidad, paternidad y apoyan la lactancia, no es suficiente el número de padres que se acogen a las posibilidades que el país les da, por lo que es necesario continuar trabajando para hacer frente a este desafío.

En ese sentido, la Dra. Gisela Álvarez Valdés, coordinadora del Grupo Nacional de Puericultura, destacó el lanzamiento en 2018 de la estrategia de comunicación para el desarrollo “Padre desde el principio”, liderada por el Ministerio de Salud Pública y el de Educación, con el apoyo de la UNICEF, para incorporar a la figura paterna en todo el proceso de crianza durante la primera infancia, en el que la lactancia materna juega un papel esencial.

Como complemento, posteriormente se lanzó una aplicación móvil offline disponible para dispositivos que emplean iOS o Android -explicó-, con abundante información sobre el periodo prenatal y materiales didácticos que, entre otros temas, empoderan a la familia en cuanto a la importancia de la leche materna.

Recordó que es un derecho de la pareja escoger la mejor forma para alimentar a su bebé, pero esto también depende del conocimiento que tengan, por lo que se impulsan estrategias de comunicación sobre cuál es el mejor alimento para comenzar la vida. “Tenemos que lograr en todo el país, y en eso está enfrascado el personal de salud, el comenzar desde antes, desde la planificación familiar; y que desde ese momento la pareja escoja la lactancia materna como el mejor comienzo para la vida”.

El coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna, Dr. Pablo Carlos Roque Peña, puntualizó que a la campaña de este año Cuba agregó entre los objetivos promover la iniciación temprana en la primera hora de vida, logrando además el acompañamiento del padre, aspecto en el que el país cuenta con un bajo indicador.

“Iniciar bien es muy importante para la lactancia materna -acentuó-  esa experiencia única marca a la familia y la iniciación del desarrollo y cuidado del niño para toda la vida; también lo marca desde el punto de vista biológico y del desarrollo de una alimentación correcta”.

Otros objetivos de la semana son impulsar el trabajo de protección social parental equitativa en función del género que promueva la lactancia materna, arraigar actitudes que la protejan y lograr asociaciones con organizaciones, sectores y sociedad civil para obtener mayor apoyo.

Cuba se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, con el desarrollo de numerosas actividades que se extenderán durante todo el año.

El acto central de la jornada se efectuará en el Hospital Materno del municipio de 10 de Octubre, el primero de agosto, y el día siguiente se desarrollará la actividad central de estímulo a las mujeres donadoras de leche materna, en el municipio Playa, informó el director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Dr. Pablo Feal Cañizares.

También se realizará el taller “Poder de alianzas en el fomento y apoyo de la lactancia materna”, actividades educativas en consultorios, policlínicos, hospitales y hogares maternos, y se inaugurarán Bancos de Leche Humana en las provincias de Villa Clara y Matanzas.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé y sus beneficios también se reflejan en la madre, la familia, la sociedad y las naciones. La OMS recomienda amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses y la lactancia continua con alimentos complementarios apropiados hasta los dos años de edad o más.

Este alimento natural aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de sus necesidades nutricionales durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año. Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad por padecimientos frecuentes en la infancia y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

Fuente: Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM

Descargar PDF

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*