Celebra la Sección de Medicina Social de SOCUSAP, el Día de la Medicina Latinoamericana

Los días 3 y 4 de diciembre de 2015 ALAMES-Cuba celebró el Día de la Medicina Latinoamericana.

El día 3 se realizó una actividad en conjunto con la Cátedra Honorífica Abelardo Ramírez de la Escuela Nacional de Salud Pública donde se presentaron tres libros:

  • “Consumo de medicamentos y su medición”. Autora: Dra. C. Ana Julia García Milián
  • “Investigación socioantropológica en salud. Enfoque de género.” Compiladora: DraC. Reina Fleitas Ruiz.
  • “El tabaquismo. Paradojas, controversias, mitos y realidades. Autora: DraC. Nery Suárez Lugo.

De esta forma se contribuyó al compromiso de la asociación a contribuir al pensamiento y la praxis en el país, en torno a la medicina social y la salud colectiva.

Se rindió tributo y elogio a importantes sanitaristas cubanos como al Dr.C. Francisco Rojas Ochoa que fue el primer presidente de ALAMES-Cuba y que actualmente es su Presidente de Honor;  al Dr.C. Pablo Resik Habib que ha dedicado su vida a la Epidemiología.  No pudo faltar la merecida recordación al Dr. Miguel Márquez a quien está dedicado el segundo libro presentado.

El día 4 de diciembre, la Red de Género y Salud Colectiva de ALAMES-Cuba mostró parte del esfuerzo que se hace en nuestro país para elevar la equidad de género en salud con la presentación de variados productos que abordan este tema, emanados del quehacer de la dicha Red en colaboración con otras redes e instituciones. Estos productos evidenciaron el trabajo intersectorial y comunitario del que resulta el éxito de cualquier empeño.

Los productos presentados fueron:

  • Biblioteca Virtual de Género y Salud. A cargo de: DraC. Sara Artiles Visbal.
  • Productos para el abordaje del género y salud en la infancia, aportados por el proyecto “Espejuelos para el género”. A  cargo de: MCs. Noralydis Rodríguez, DraC. Maricela Torres y Lic. Adriana Castro.

La DraC. Zoe Díaz Bernal introdujo la actividad motivando una reflexión participativa con relación al uso del lenguaje no sexista, al que se sumaron varias personas presentes. Hizo además un  reconocimiento a una mujer emprendedora y empoderada del sector salud, y profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, a quien le fuera entregado el escudo pinareño por sus aportes a la Salud Pública Cubana, ella es la Dra. María Cecilia Santana Espinosa.

La actividad contó con la presencia del DrCs. Pastor Castell- Florit Serrate quien calificó de excelente al actividad y animó a los presentes con la propuesta de organizar un evento dedicado al género para el próximo año 2016, debido a la importancia y relevancia del tema.

Categorizado en Noticias por el #