Celebrado XIII Congreso de la Asociación de Medicina Social (ALAMES)

Durante los días 24, 25 y 26, tuvo lugar en El Salvador, el XIII Congreso de ALAMES en ocasión de su 30 aniversario, con la consigna Saber y Poder Popular para Construir un Nuevo Modelo de Desarrollo, Estado y Sociedad. Este espacio para la reflexión crítica, permitió realizar un balance sobre los aportes, aciertos y desaciertos de ALAMES, en la comprensión de los fenómenos sanitarios de la Región y en la construcción de la salud como derecho humano fundamental.


Asistieron al Congreso 900 militantes de la Medicina Social Latinoamericana, y en el mismo se renovó el compromiso de luchar por el Derecho a la Salud y por un nuevo proyecto civilizatorio basado en el “buen vivir”. Los resultados del Congreso fueron motivadores, con excelentes presentaciones que estarán disponibles en la página web de ALAMES y del Congreso, y serán publicadas en número especial de Saude em Debate.

En esta ocasión participaron con varias ponencias como temas libres e intervenciones en los paneles, dos profesoras de la ENSAP, la DraC. Ileana Castañeda Abascal, coordinadora de la sección de medicina social de SOCUSAP y la DraC. Zoe Díaz Bernal, coordinadora de la RED de Género y Salud Colectiva en Cuba. Además participaron otras dos colegas cubanas, la Dra. Ada Caridad Alfonso Rodríguez y la MSc. Roxana González López.

El día 27 de noviembre se celebró la Asamblea General de ALAMES, donde se renovó la coordinación de este movimiento, quedando constituida de la siguiente manera:

Coordinadora General: Ana María Costa de Brasil
Coordinadorxs adjuntxs: Ana Lucía Casallas de Colombia y Ricardo Santa María de El Salvador
Secretario: Rafael González de México

Usted podrá acceder a la declaración final de este congreso, a través del siguiente enlace: Declaración Final XIII Congreso ALAMES

Categorizado en Evento por el #