Cada tres horas una mujer es violentada sexualmente

La cifra es de Medicina Legal y hace parte de la campaña de Sisma Mujer “No es casualidad”, para buscar concientizar sobre este flagelo.

Cada tres horas una mujer es violentada sexualmenteUn experimento: en las paredes de un edificio público de Bogotá estaban las fotos de varias mujeres; jóvenes, mayores, blancas, morenas, con heridas en la cara. La gente que vio la exposición fue entrevistada por la corporación Sisma Mujer, para saber cuál era la primera impresión que les generaban las imágenes. Estas fueron las respuestas: “su esposo les pega”, “fueron agredidas”, “son víctimas de maltrato familiar”, “las golpeó el esposo o el papá”, “un hombre las golpeó” ,“debieron ser maltratadas por personas cercanas a ellas”, “soy enfermera y he tenido muchos de casos de mujeres aporreadas así por sus esposos”.

No es casualidad que la violencia contra las mujeres sea la respuesta común de todos, es el análisis que dio la Corporación Sisma Mujer al ejercicio. Su campaña “No es casualidad”, que busca crear consciencia sobre este flagelo, reveló cifras preocupantes que demuestran la agresión y violencia contra las mujeres en la capital: en Bogotá se registró el mayor número de casos de violencia sexual del país; cada tres horas una mujer fue agredida sexualmente.

A la capital le sigue Antioquia, con una mujer cada cuatro horas y Valle del Cauca, con una mujer cada 6 horas. Las cifras más altas de violencia de la pareja se dieron en 2009. Sin embargo, para 2013 éste tipo de violencia ya ha crecido aproximadamente un 16% con respecto a 2003, de acuerdo con Sisma. Esto sin contar que en la capital cada día al menos 17 mujeres son víctimas de violencia sexual por parte de su pareja.

Pero este no es el único incremento preocupante al respecto. En la última década (2000-2010) el porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual por parte sus excónyuges o exnovios se duplicó, alrededor del 11%. No obstante, casos como el triste asesinato de Rosa Elvira Celis, fueron menos durante el 2013, aunque no son pocos: en un mes fueron asesinadas 10 mujeres en el país, con relación a 2012 que murieron violentamente 15.

Aun así, de acuerdo con las cifras de Medicina Legal, en 2013 se muestra un aumento del 40% de asesinatos a mujeres en circunstancias asociadas a la violencia intrafamiliar y en circunstancias asociadas al delito sexual con respecto a 2011. Un escenario alarmante, sin tener en cuenta el enorme sub registro de las mujeres que por diversas razones, como temor o desinformación, no denuncian ante las autoridades.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/cada-tres-horas-una-mujer-violentada-sexualmente-articulo-498225

Categorizado en Violencia por el #