Mexicanas: De la vulnerabilidad múltiple al feminicidio

 México (PL) Madre, hermana, hija, novia; también diputada, senadora, vendedora ambulante, estudiante, médico, presentadora de televisión; bebé, niña, joven, anciana; todas ellas en universos diferentes de parentesco, profesión, edad, estrato social, están marcadas por un mismo estigma: la violencia.

Con frecuencia diversas noticias de asesinatos, cuerpos mutilados, fosas comunes, tiroteos, asaltos, detenciones, persecuciones, desaparecidos, colman periódicos y páginas web, donde ellas no pocas veces son las víctimas.

La violencia ha cobrado la vida de al menos 34 mil féminas en los últimos 25 años, de acuerdo con el más reciente estudio elaborado por legisladores, la organización ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de México, conocido como Inmujeres.

DONDE NO SE PUEDE NACER MUJER

Un estudio de la fundación internacional Thomson Reuters concluyó que México es uno de los peores países para nacer mujer.

La investigación con 370 expertos, realizada por ese ente, ubicó a México respecto a condiciones de vida de las mujeres en el lugar 15 entre las 19 economías más grandes del mundo, excepto la Unión Europea. Detrás están India, Arabia Saudita e Indonesia.

Como temas cruciales, la encuesta situó la violencia física y sexual contra migrantes; la cultura del machismo; los enormes niveles de pobreza y marginación en zonas rurales o indígenas, entre otros.

Para la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes, el feminicidio es la punta del iceberg más dolorosa e indignante de toda una cadena de actos de violencia y de impunidad.

Y añadió: “La violencia contra las mujeres y las niñas persiste porque se permite”.

Reconoció el cambio hecho por el Senado al nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Igualdad de Género, lo cual envía un mensaje claro y contundente a los responsables de las políticas públicas.

Durante una entrevista previa al 8 el Marzo, Güezmes expresó su preocupación por los feminicidios, que entre 1985-2010 registraron 36 mil 600, pero desde 2007 a la fecha ha repuntado, según dijo.

“(Hay) 6.4 defunciones por día, lo cual tiene que ver con el contexto de violencia generalizada que vive México, aunque hacia las mujeres se ven más casos de ahorcamiento, tortura y agresión sexual, señales de misoginia, y cada vez contra más jóvenes y niñas”, alertó.

De hecho, señaló: “Para las Naciones Unidas esa es la violación de derechos humanos más grande, porque es sistemática, estructural, precede a conflictos, se intensifica en ellos; precede al crimen organizado, se intensifica con el crimen organizado, pero si no tomamos medidas mucho más fuertes para prevenir y dar un mensaje claro de tolerancia cero, la violencia continúa después”.

A mediados de 2012, la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra las Mujeres de la ONU (Cedaw, por sus siglas en inglés) hizo importantes recomendaciones al gobierno mexicano en materia de respeto a los derechos humanos.

QUÉ DICEN LAS MEXICANAS

El informe de la fundación internacional Thomson Reuters para México es una noticia desalentadora; desde esa perspectiva lo vio la investigadora del departamento de Asuntos Jurídicos y Sociales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Iliana Rodríguez, en una entrevista concedida al diario La Jornada.

Para la académica, pese al potencial económico de México, existen graves rezagos de desarrollo humano, como los escudriñados por esa organización.

La experta plantea que con educación se avanzaría en la solución del problema, con una política oficial distante de una prebenda de partidos políticos, de sexenio en sexenio, sujeta incluso al parecer de quién esté al frente del gobierno.

En el caso de México, de donde se dice surgió término “machismo”, el estudio afirma que la tendencia de la mujer entre las poblaciones indígenas y rurales es la de quedarse en casa.

Las tasas de violencia hacia la mujer son extremadamente altas, tanto de delitos domésticos, sexuales o relacionados con drogas.

MENSAJE EN CIFRAS

El pasado 23 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación calificó como negativo el desempeño de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pues incumplió con su labor en México.

En el país, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y hasta de muerte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También, acotó, para acceder al empleo en muchos casos se les inquiere sobre su situación conyugal y hasta se les solicitan pruebas de posible embarazo, lo cual constituyen limitantes e irrespeto a sus derechos humanos.

El representante permanente de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, hizo se incluyeran recientemente los conceptos de feminicidio y de vulnerabilidad múltiple en el documento aprobado por delegaciones de 130 países en el marco de la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ese organismo internacional.

Feminicidio, entendido como el asesinato de la mujer por el solo hecho de serlo, y el de vulnerabilidad múltiple, referido a la violencia que ellas sufren no solo por su género, sino por su condición de migrantes, indígenas o discapacitadas.

Estos conceptos se encuentran bien delineados en la legislación mexicana, por lo que representan como problemas en la sociedad.

Lo importante y más reclamado en México es hacer justicia ante cada hecho delictivo, debido a una tasa de impunidad que supera el 80 por ciento de los crímenes cometidos en esta nación.

Quiere decir que apenas 20 de cada 100 crímenes o asesinatos son esclarecidos. La más grave violación de los derechos humanos.

*Corresponsal de Prensa Latina en México.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?opc=mostrar_noticia&option=com_content&task=view&id=1284501

Categorizado en Violencia por el #