Ablación, una pesadilla para la mujer musulmana en Indonesia

La Habana (PL) Tanja llora cuando piensa en el efímero sueño de poder sentir placer sexual con su pareja, y es que ella forma parte del 96 por ciento de las indonesias menores de 14 años que sufrieron la ablación por obligación religiosa.

No creo que la mutilación genital femenina de ninguna manera sea una circuncisión, sino la total castración sexual de la mujer, especificó la muchacha de casi 20 años que vive desde los cinco con el clítoris (en árabe bazr) amputado.

Muchas poblaciones islámicas practican desde tiempos ancestrales la clitoridectomía a manos de una mubazzira (la mujer que realiza el corte), y la fémina que se deja el clítoris intacto es denominada bazra en sentido despectivo, especificó.

La lucha contra la mutilación genital femenina en Indonesia, con 240 millones de habitantes, el 85 por ciento musulmán, sufrió un revés y luego de haber estado prohibida por más de cinco años, la práctica fue permitida por el gobierno hace varios meses.

A finales de 2012, el Ministerio indonesio de Sanidad aprobó la ley que legitima la mutilación genital femenina y autoriza a ciertos profesionales a llevarla a cabo.

Esa forma de abuso ha sido denunciada por grupos comprometidos con los derechos humanos y que ven en ella un paso atrás en la protección de la mujer indonesia.

El Centro de Derechos del Islam y las Mujeres de Indonesia (Rahima) lucha para concienciar a la población sobre los derechos femeninos, pero encuentra problemas en las comunidades rurales, donde los jefes locales practican la ablación o la fomentan.

La activista Aditiana Dewi recordó, en declaraciones difundidas por Channel News Asia, que cercenan con cuchillas o monedas, y existen casos en los cuales los chamanes dejan granos de arroz en el clítoris y acercan a una gallina para que picotee a la mujer cortada.

A ese tipo de situación se aferra el gobierno para justificar la aprobación de la norma, y evitar que personas sin conocimientos puedan realizar prácticas crueles, aclaró.

La portavoz de Rahima culpó del recorte de los derechos de la mujer al Consejo de Ulemas de Indonesia, un grupo de clérigos musulmanes que establece lo correcto según el Islam y sostiene que la práctica no causa dolor ni trastornos.

Algunas interpretaciones religiosas divulgadas de boca en boca por el país alientan la nefasta costumbre, aunque Aditiana Dewi afirma que no existe un verso en el Corán que mencione la ablación en la mujer, por tanto se trata de una praxis cultural.

Aunque la regulación indonesia estipula que el corte debe respetar los genitales y sólo extraer la piel que rodea el clítoris, el grado varía dependiendo de las creencias y costumbres de cada comunidad.

Asociaciones civiles indonesias denuncian que el decreto vulnera otras leyes nacionales en materia de derechos humanos, discriminación por género y protección de menores.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 100 y 140 millones de mujeres han sido sometidas a mutilación genital, lo cual interfiere en las funciones normales del cuerpo y provoca dificultades en el parto.

Existen diferentes tipos de mutilación genital femenina: la clitoridectomía (extirpar total o parcialmente el clítoris), la eliminación de los labios menores, y la infibulación o suma de las otras dos fases además de la ablación de los labios mayores.

Tras la amputación pueden ocurrir complicaciones con peligro de muerte, por ejemplo una infección de tétanos resultado del uso de equipamiento no esterilizado como hojas de afeitar, cuchillos de hierro o trozos de cristal, indicó la OMS.

Se puede sobrevivir a ello sufriendo de forma crónica hemorragias, micción y menstruación dolorosa, y en el momento del parto, la cicatriz y el bloqueo del conducto pueden ocasionar la muerte fetal y materna.

Actualmente, la tasa de muertes entre recién nacidos es muy alta, hasta un 55 por ciento superior entre mujeres víctimas de ablación.

También se pueden experimentar hemorragias posparto, necesitar una episiotomía, o dar a luz a niños con respiración artificial.

El Fondo de Población de Naciones Unidas decretó el 6 de febrero Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, y urgió a la comunidad internacional a adoptar una política consecuente.

*Periodista de la redacción Asia y Oceanía de Prensa Latina.

17 de febrero de 2013, 01:21Por Yudith Díaz Gazán

Categorizado en Violencia por el #