La FEU por Dentro

Por: Michel Lescay Arias.

Editor Web FEUMED-SANT

Nombre y Apellidos:

Nilson Sarmiento Romero

 Cargos Ocupados en la organización:

Presidente FEU Policlínico Universitario “Municipal”

Presidente FEU Filial Universitaria MINSAP. Municipio Santiago

Organizador FEU Universidad

Vicepresidente FEU Universidad

Principales Reconocimientos:

A un futuro maestro. Filial Universitaria MINSAP. Municipio Santiago

A un futuro maestro. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Graduado Integral de Policlínico Universitario. Facultad de Medicina No 2

Reconocimiento Especial por Dirigente FEU Destacado. Graduación 60 Aniversario del Moncada

¿Qué ha significado para usted dirigir la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba?.

Un compromiso. Me tocó vivir los inicios de la nueva estructura FEU, en la cual se puso en marcha la incorporación de las sedes municipales a la estructura FEU de la Universidad médica. Imagina a un estudiante del escenario Policlínico Universitario, formando parte de la dirección de la Universidad, fue un logro para esa generación tener en su dirección estudiantil a jóvenes procedentes de casi todas las carreras y de varios escenarios docentes. En aquel momento, era todo un reto para los dirigentes de facultades llevar y recibir información de las sedes a las cuales representaban, para mi era costumbre trabajar bajo esa presión, acá en el Municipio Santiago los Policlínicos no tenían una sede centralizada, docentemente se asesoraban por la dirección administrativa de las facultades, pero sin embargo las informaciones de la FEU emanaban de una estructura municipal que incorporaba MINED e INDER, y vale recordar que cuando ocupé el cargo de Presidente de los Policlínicos existían en ese entonces alrededor de 15 sedes con particularidades diferentes, fue difícil.

¿Qué es lo primero que viene a la mente cuando escuchas las siglas FEU?

Regocijo

¿Hasta que punto te ha aportado como persona el haber dirigido esta organización con tanta historia?

Bueno, la FEU me ha hecho un mejor ciudadano, me siento más revolucionario y me ha preparado para ocupar otras tareas. Yo les comento a algunos amigos que dirigir en el pregrado sustrae tiempo, pero cuando se deja de dirigir se queda un vacío que solo se llena haciendo labores de dirección formal o informalmente.

¿Qué cualidades crees que debe tener un dirigente estudiantil de nuestros tiempos?

Responsabilidad ante todo, nuestra organización esta llena de jóvenes irresponsables, esos no pueden ser dirigentes. Hay que ser crítico y autocrítico, honesto, solidario, respetuoso con sus compañeros. Cumplir con la tarea a la que se ha asignado: representar al estudiante universitario que convive en nuestras brigadas, en nuestras facultades, en nuestra Universidad.

 ¿Menciona tus principales logros como estudiante y como dirigente de la FEU?

Mi principal logro como estudiante y como dirigente FEU es haberme convertido en mejor persona; de mis reconocimientos alcanzados ser seleccionado integral de Policlínico a nivel de Facultad y recibir reconocimiento por la labor desempeñada en la dirección de la FEU a nivel de Universidad durante la Graduación 60 Aniversario del Moncada ha constituido un orgullo para mi y para mi familia. Mis otros reconocimientos los reconozco pero más bien forman parte del quehacer de un joven universitario comprometido con esta época que nos ha tocado vivir; todos podemos ser buenos, pero no todos podemos ser integrales, ese reconocimiento lo da la masa de estudiantes que te observa detenidamente en el pasillo, en las marchas, en el trabajo voluntario y en tu desempeño como futuro profesional. El logro mayor es que las personas que te rodean reconozcan tu esfuerzo, tu trabajo, tu dedicación y te brinden respeto y confianza en cualquier situación.

 ¿Podrías enviarles un mensaje a los estudiantes que comienzan una nueva etapa en su vida en esta hermosa Universidad?.

Trabajen duro, estudien, siéntase parte dela FEUuna de las organizaciones estudiantiles más trascendentales de la historia de Cuba y del mundo contemporáneo. Los que aspiran ser dirigentes, trabajen en equipo con su brigada, que sus compañeros se sientan representados en ustedes, eso dará gratificación a su vida pre-profesional. Ahora son universitarios y su Alma máter será su casa, de su trabajo cotidiano en las pesquisas, en el trabajo voluntario, en el estudio y en las actividades extracurriculares dependerá mantener los logros concebidos enla Universidadde Ciencias Medicas de Santiago de Cuba. Es responsabilidad de todos ustedes mantener nuestras glorias a través de sus conquistas. Les deseo éxitos. Muchas gracias