Por: Noides M. Bell Fernández.
M.Sc. Luz Elena Vinent Pérez. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas por alrededor de 10 años. Licenciada en Educación en la Especialidad de Ciencias Sociales. M.Sc. en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano.
Trabaja en la institución como Jefa del Departamento de Trabajo Educativo y Político Ideológico desde el curso 2008-2009.
¿Qué cosas determina usted como imprescindibles para el Trabajo Educativo Político Ideológico (TEPI) dentro de la Universidad de Ciencias Médicas?
Por sobre todas las cosas el ejemplo personal del profesor y de todos los que de una u otra forma estamos comprometidos con la formación de los futuros profesionales de las Ciencias Médicas.
¿Cómo se ve reflejado el Trabajo Educativo Político Ideológico en los estudiantes?
En la mayoría de los estudiantes, en el cumplimiento con responsabilidad de sus deberes como estudiantes, en la participación activa en las tareas de su organización estudiantil y política, como eventos científicos, marchas patrióticas, trabajos voluntarios, donaciones de sangre, tareas de impacto social en comunidades como San Pedrito, Zacatecas, entre otras.
¿Qué relación existe entre la FEU, UJC y el Departamento de Trabajo Educativo Político Ideológico?
Una relación estrecha, de hecho no hay actividad que estas organizaciones realicen que no cuenten con nuestro apoyo directo, lo que ha redundado en un trabajo estable y reconocido a nivel nacional, fundamentalmente el de nuestra FEU.
Vínculos que usted le brinda a los valores –tema que se quiere rescatar-, y el Trabajo Educativo Político Ideológico.
Es esencial el vínculo entre el tema de los valores y el Trabajo Educativo y Político Ideológico, sería imposible obtener los logros que hasta ahora exhibimos en este aspecto, teniéndolo en cuenta en la Estrategia Educativa y en los Proyectos Educativos desde la Universidad hasta el nivel de las brigadas, ello debe conducirnos a entregar a la sociedad un producto humano con calidad, cuando nuestros estudiantes egresen del centro.
Algunas consideraciones finales…
Que bueno resulta compartir un espacio del tiempo que disponemos para expresar la satisfacción de la dirección de la Universidad por el entusiasmo de los estudiantes de todas las carreras, cubanos y de otras nacionalidades que realizan sus estudios en la misma, durante la Evaluación Institucional, lo que posibilitó que a este centro se le otorgara por la Junta de Acreditación Nacional la categoría de
Universidad Certificada; sin el concurso de profesores, trabajadores y fundamentalmente de los estudiantes, no hubiésemos podido alcanzarlo, con el agrado de haberlo recibido de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior.