La inteligencia artificial (IA) es la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
El término fue creado por John McCarthy en el año 1956 quien promovió el desarrolló del primer lenguaje de programación de IA en la década de 1960.
Es el resulta de un campo de la informática, enfocado en crear sistemas que puedan realizar tareas requeridas de inteligencia, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.
Hablar de inteligencia artificial es algo tan sencillo como hablar de máquinas inteligentes; es decir, máquinas que están programadas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática, sin la necesidad que una persona supervise su trabajo.
Su objetivo principal es crear sistemas y programas informáticos requeridos de inteligencia, razonamiento y aprendizaje, similares a las tareas realizadas por los hombres.
En la actualidad se identifican cuatro tipos de IA con notables diferencias entre ellas, unas más sencillas, y otras que aún no pueden concebirse en términos científicos. Estas cuatro concepciones son: la IA reactiva, la memoria limitada, la teoría de la mente, y el autoconocimiento.
De manera general, el término hace referencia a un nivel de razonamiento que puede emular a la mente de una persona, con capacidades de toma de decisiones que incluyen, reconocer, recordar emociones, y reaccionar en situaciones sociales como lo haría un individuo.