Fidel, el líder histórico de la Revolución cubana, en una de sus intervenciones señaló:
¨No hay nada más que se parezca a un árbol sin raíces, que a un pueblo que no tenga su propia historia, pero nosotros los cubanos tenemos la gran satisfacción de contar con nuestra propia historia, que descansa sobre la base de profundas raíces históricas… ¨
En nuestras luchas por la independencia hubo hombres que se convirtieron en líderes de su tiempo, del presente y futuro de nuestro pueblo como son los inolvidables Maceo y Che, nacidos un día como hoy en diferentes años.
El 14 de junio de 1845 nace el Titán de Bronce, Antonio Caridad Maceo Grajales en Santiago de Cuba. Insigne cubano que educado en los más firmes principios patrióticos y éticos. Mantuvo una conducta vertical ante la disciplina y el orden a fuerza de coraje y valentía, alcanzado en su heroica vida, demostrando una inquebrantable e intransigente actitud revolucionaria en la Protesta de Baraguá por lograr la verdadera independencia de la Patria.
Fidel Castro valoró la integridad de Maceo y expresó; “Hay que decir que dejó realmente a nuestro pueblo una herencia gigantesca, infinita, con esa actitud […] con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo…. Hoy en nuestros días mantenemos su firmeza e intransigencia ante las presiones del imperio de querer asfixiarnos económicamente con el Bloqueo y su Título III de la Helms Burton; repetimos la histórica frase, No nos entendemos con su Ley de garrote.
En esta misma fecha, pero en 1928, nace en Rosario, Argentina, nuestro Che Ernesto Guevara de la Serna. Argentino de nacimiento y cubano de corazón, hombre de gran talento, inteligencia y capacidad teórica y práctica, artífice de la lucha guerrillera. Hombre de carácter recto, cultiva la amistad y forma una familia, padre amoroso, comprensivo y juguetón. Héroe eternamente joven, valiente y audaz.
Hoy en los aniversarios 178 y 95 del nacimiento de Maceo y el Che, respectivamente, los recordamos así:
Maceo
- Maceo, héroe, símbolo de resistencia y continuidad revolucionaria
- Patriota a prueba de balas y coraje, valentía sin igual.
- Como dijera nuestro Apóstol: ¨ tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo.
- Sobre él, el Che dijo durante la Crisis de octubre: ¨Nuestro pueblo todo fue un Maceo¨ y dijo también: ¨hoy, que empezamos una nueva etapa de la historia de América, el ejemplo de Maceo adquiere luces propias. ¨
- Ejemplo de intransigencia, vigente hasta hoy frente a los años de duro bloqueo Imperial
Che
- El Che constituye un gigante moral, Quijote admirado y aclamado en todo el mundo.
- Era médico de profesión, pero cuando fue preciso optó por coger las balas en lugar de los medicamentos.
- Hombre de entereza inquebrantable; su vida fue ética, de integridad política, valor y lealtad.
- Está en el escalón más alto de la especie humana,
- Del Che nunca se podrá hablar en pasado, es ejemplo colosal que perdura y se multiplica día a día.
- El hombre más temido por el Imperialismo.
Entre las múltiples cualidades de nuestro Che están la de ser un buen hijo y buen padre. Carta de despedida del Che a sus Hijos.
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
Si alguna vez tiene que leer esta carta, será `porque yo no esté entre ustedes.
Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y seguro ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo más importante y que cada uno de nosotros solo, no vale nada.
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un abrazo de
Papá.
Esta carta dirigida a sus hijos tiene un gran valor, pues trasciende como su legado más puro para las nuevas generaciones de Cuba y del mundo, dando su mejor ejemplo como padre que lucha no solo por el bienestar de sus propios hijos, sino por el de todos los hombres de la tierra.
Y como ejemplo del accionar de las nuevas generaciones, seguidores de los ideales más puros de nuestros próceres, queremos felicitar a todos los Padres de la facultad, que disfruten de un bello día junto a sus familiares; Felicidades.
Así concluimos este, emotivo acto de homenaje y recordación por el natalicio de Maceo y Che, quienes se convirtieron en épocas distintas en titanes de lucha por la libertad y en fuentes de enseñanza y motivación, para cada hombre que sea capaz de sentir en carne propia, cualquier injusticia que se cometa en su tierra natal o en cualquier parte del mundo.