La Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”, situada en el municipio Diez de Octubre, el más poblado de la capital cubana, pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Fue fundada en septiembre de 1979 en los predios del hospital clínico quirúrgico Miguel Enríquez, quien fue médico de origen chileno y mártir de la lucha libertadora de los pueblos de América Latina.

Esta institución surge el 1ro de marzo de 1894 como Casa de Salud “La Benéfica”, del Centro Gallego de La Habana y brindó sus servicios de atención médica calificada a un sector importante de la familia de la inmigración española de nuestro país, funcionando como un establecimiento sanitario mutualista. Con el triunfo de la Revolución Cubana, su campo de acción se extiende considerablemente, al abrir ampliamente sus puertas a todo nuestro pueblo, y entra a formar parte importante del Sistema Nacional de Salud bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En la actualidad tiene como misión: Leer más

La bata blanca es un símbolo icónico en la medicina moderna, representando no solo la profesión médica, sino también conceptos de higiene, profesionalismo y confianza. Su historia es fascinante y refleja la evolución de la medicina a lo largo de los siglos.

Orígenes Históricos

Durante gran parte de la historia, especialmente en la Edad Media y el Renacimiento, los médicos eran vistos con desconfianza. Usaban ropa negra, que simbolizaba seriedad y formalidad, pero también estaba asociada con la muerte. Este atuendo oscuro se utilizaba en un contexto donde las prácticas médicas eran rudimentarias y muchas veces ineficaces, contribuyendo a la percepción negativa de los médicos, a quienes se les llamaba “matasanos” debido a su supuesta responsabilidad en la propagación de enfermedades.

En el siglo XIX, el panorama comenzó a cambiar con el avance del conocimiento médico. La comprensión de que muchas enfermedades eran causadas por gérmenes invisibles llevó a un enfoque renovado en la higiene y la antisepsia. Este cambio fue impulsado por figuras como Ignaz Semmelweis, quien demostró que una mayor atención a la limpieza durante el parto podía reducir drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil

La Transición al Blanco Leer más