Historia de la institución

En los años de la década de 1910 los profesores de otras cátedras llevaban sus alumnos a practicar a los servicios del hospital cuyas jefaturas ostentaban. Así los de Clínica Médica, Patología General, Enfermedades Nerviosas y Mentales y Trabajos de Microscopia y Química Clínica, pero todo ello de manera no oficial.

Esto sin embargo le va a dar al hospital el carácter de docente, desde esta etapa tan temprana, lo que se mantendrá como su característica más relevante en el resto de su historia.

En 1914, el doctor Núñez de Villavicencio Palomino acometió la tarea de sustituir los ya maltrechos 59 pabellones de madera por sólidas edificaciones de mampostería. En junio de 1917 se le cambió el nombre a la institución por el de Hospital Nacional ““General Calixto García””, en homenaje al Lugarteniente General del Ejército Libertador de Cuba, héroe de nuestras tres guerras independentistas contra España y jefe del doctor Núñez en la última de dichas contiendas bélicas.

En 1921 contaba el hospital con 18 pabellones nuevos de mampostería, 6 de ellos de dos plantas, además de 10 pabellones de madera y 5 para enfermos tuberculosos, también de madera.

Con estas construcciones el Hospital Nacional ““General Calixto Ga rcía”quedaba convertido en la institución de mayores posibilidades de desarrollo futuro dentro de la atención hospitalaria en el país. Esto fue apreciado en toda su importancia por el claustro de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, el cual desde ese momento intensificó sus gestiones para la conversión de la unidad en un hospital docente perteneciente a dicha Facultad.

La revolución estudiantil universitaria de 1923, dirigida principalmente por el líder del estudiantado cubano Julio Antonio Mella Mac Partland, presionó para que el Congreso de la República aprobara un proyecto de ley del doctor Manuel Varona Suárez por el cual se reorganizaba la enseñanza en la Facultad de Medicina y entre sus ventajas se hallaba el traslado para el hospital de todas las cátedras que se encontraban en el viejo edificio de Zanja y Belascoaín y otras de nueva creación, menos las de Anatomía Descriptiva y Anatomía Topográfica, que continuarán en dicho antiguo cuartel de la Guardia Civil española hasta la inauguración en 1940 del nuevo edificio de la Facultad, ““Dr. Ángel A. Aballí””, junto a la porción norte del hospital, en la calle 25 entre J e I.

Quedaba así convertido de hecho el Hospital Nacional ““General Calixto García”” en el segundo hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, pero con muchas más posibilidades de impartir docencia que el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, que hasta ese momento había llevado la responsabilidad de la enseñanza clínica, la que venía realizándose en él desde su inauguración en 1886.

Páginas: 1 2 3 4 5 6