La Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” es la institución médico-docente más antigua y de mayor tradición de nuestro país, donde se han formado miles de profesionales y técnicos de la salud de reconocido prestigio durante sus ya más de 100 años de fundada.
Cuenta con una tecnología de avanzada y un equipo multidisciplinario de médicos, profesionales de la salud y personal paramédico de alta calificación y experiencia.
A lo largo de su historia, su claustro docente ha sido pionero en el desarrollo e implementación de diversas y novedosas técnicas de formación de los futuros profesionales y técnicos. Son reconocidos como formadores de recursos humanos con elevada calificación técnica, ética, revolucionaria, patriótica y humanista en las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología, Tecnología de la salud y Psicología de la salud en el pregrado, así como la formación postgraduada en la atención primaria de salud y la atención secundaria, preparados en la investigación para dar solución a los problemas que afectan la salud de la población, así como defender los principios de la Revolución en el control de los recursos y la defensa de la Patria.
Se encuentra enclavada en áreas del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García”, y sus resultados han permitido reconocer a esta institución como un hospital universitario por excelencia.
Una particularidad de la escuela cubana de Medicina es la integración de la teoría con la práctica, porque desde el primer año de estudio los alumnos realizan rotaciones por los diferentes niveles de atención médica, donde el estudiante aprende haciendo.
Por ello la facultad cuenta con diversos escenarios docentes en tres municipios de la provincia: Habana del Este, Centro Habana y Habana Vieja. También con las instalaciones del Hospital Universitario Calixto García para el aprendizaje de las ciencias clínicas y quirúrgicas, el Pediátrico de Centro Habana para la atención infantil y el materno América Arias para la ginecología y la obstetricia. Se sirve, además, de los centros especializados y los institutos del nivel terciario para la enseñanza de postgrado.
También se insertan en la facultad estudiantes de otros países que vienen por la vía del autofinanciamiento personal o por convenios firmados entre gobiernos. En las mismas aulas de los cubanos estudian jóvenes de unas 28 naciones. Otro grupo de ellos realizan cursos cortos, pasantías, residencia en especialidades médicas, maestrías y doctorados.