La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el miércoles 5 de junio la primera muerte humana a nivel mundial por gripe A (H5N2), conocida como gripe aviar, detectada por un laboratorio en México. Según informó la agencia Reuters, se trata de un hombre de 59 años, que había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.
El paciente sufría condiciones preexistentes como enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial y falleció el mismo día en que fue internado en un hospital público en el central Estado de México, vecino de la capital.
La agencia sanitaria de la ONU añadió que la víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales (en México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en estas especies). Sin embargo, la persona tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos, añadió la OMS.
Según detalló el Gobierno de México en un comunicado: “se realizó vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio en otra u otras personas”. “Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona”, añadió el texto
Las autoridades mexicanas añadieron que tras verificarse que se trataba de gripe aviar A(H5N2) se buscaron casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral y se realizaron análisis para identificar posibles cambios de tendencias en comportamiento de padecimientos de este tipo en Ciudad de México y Estado de México, entre otras medidas.
Con todo, desde el gobierno mexicano indicaron que la causa de muerte del hombre infectado con el virus de la gripe aviar H5N2 está aún bajo investigación médica,
“La causa (del fallecimiento) no se ha precisado, pero básicamente es la falla renal y la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alcocer cuestionó el comunicado de la OMS que confirmaba la muerte de una persona en México en el primer caso conocido de una infección humana de la gripe aviar H5N2.
Vea la noticia completa en: Intramed – 6 junio 2024 (debe registrarse en el sitio web).