Cada 12 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Enfermería, fecha escogida para homenajear la figura de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. No alcanzarían cuartillas para describir la entrega y profesionalidad de las enfermeras cubanas , llenas de humildad, dispuestas siempre a dar el máximo de sí donde quiera que se les ubique, se multiplican.
Su disciplina es inquebrantable y sería muy justo reconocer que las enfermeras siempre llegan primero y son las últimas en marcharse en cualquier circunstancia. Martí describió lo que era un enfermero, para mostrar algunas de sus ideas en relación con la profesión de enfermería.
Sobre la enfermería dijo:
La más noble de las ocupaciones, y quién sabe si la más grata, es la de Enfermeras (en carta a Gonzalo de Quesada en 1890).
Las enfermeras y enfermeros cubanos han sabido honrar este legado, porque tienen la humanidad y la nobleza de la cual él habla, características que se aprecian en Cuba y en otros países donde se ha brindado ayuda internacionalista.
¡Felicidades!