Los estudiantes de medicina desde su formación básica deben prepararse para la indagación autónoma del conocimiento. Entre las habilidades fundamentales a adquirir destacan las habilidades de aprender a aprender. El objetivo de esta investigación es caracterizar las habilidades de “aprender a aprender” en estudiantes de cuarto año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, con diseño mixto cuantitativo y cualitativo, realizada entre los meses de marzo y abril de 2024. Se seleccionó una muestra de 68 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Las variables estudiadas fueron 10 indicadores correspondientes a las cuatro dimensiones de las habilidades de aprender a aprender: cognitiva, metacognitiva, afectiva-motivacional y comunicativa.
Para obtener la información se emplearon un cuestionario sobre habilidades de aprender a aprender y un grupo focal. La información estadística fue procesada mediante Excel y Python.
Entre los estudiantes participantes predominaron el sexo femenino, las edades de 21 y 22 años y el buen rendimiento académico. Según el cuestionario, se constató que el 51,5 % de ellos tenía medianamente formadas las habilidades de aprender a aprender. Persistieron insuficiencias en la planificación, la solución de problemas, la autoevaluación de los procesos de aprendizaje, la autorregulación, la percepción del control emocional y la motivación al momento de estudiar.
Los estudiantes de cuarto año de medicina mostraron algunas insuficiencias en su formación, aunque, en términos generales, los jóvenes consideran que poseen las habilidades necesarias para autogestionar su aprendizaje.