También Día del Anestesiólogo, se celebra el 16 de octubre todos los años. Este día pone de relieve la gran labor realizada por estos especialistas dentro de la medicina. El origen de la celebración se remonta al descubrimiento de la anestesia un 16 de octubre de 1846, gracias al doctor William Thomas Green Morton, odontólogo estadounidense.
Su descubrimiento fue un gran avance en la medicina ya que a partir de ese momento liberaría a la humanidad del sufrimiento quirúrgico.
La anestesia es un procedimiento médico mediante el cual se utilizan fármacos que bloquean el dolor e insensibilizan áreas del cuerpo determinadas o en su totalidad. La Anestesiología es la rama de la medicina especializada en la atención y el cuidado de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. El nombre completo de esta especialidad es Anestesiología y Reanimación. Existen tres tipos de anestesia:
Anestesia General: la anestesia general es aquella en la que el médico induce al paciente a una especie de sueño mediante medicamentos inyectados, mediante la inhalación de gases o en algunos casos combinando los dos métodos.
Anestesia regional: es aquella en la que sólo se anestesia una parte del cuerpo. Esta anestesia se aplica mediante anestésico locales los cuales son inyectados para bloquear las raíces nerviosas.
Anestesia local: es un tipo de anestesia que se aplica a zonas pequeñas del cuerpo como por ejemplo un dedo, una oreja, una mano, etc. De este modo sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de esa pequeña zona.
Este día se realizan actividades organizadas por las comunidades de anestesiólogos de todo el mundo. World Federation of Societies of Anesthesiologists junto a sociedades de diversos países propone cada año un tema de celebración.
Recomendamos la lectura de este artículo: