La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS), desde su sede central en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, convoca a las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas que la conforman a la XVII Jornada de Aprendizaje en Red.
Este año sesionamos como parte de CISALUD 2024, magna cita que la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana celebra en el mes de noviembre para impulsar la ciencia y la innovación.
Como es habitual la Jornada propiciará un espacio de permanente intercambio, con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación en red, en un contexto en que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia es inminente en la transformación digital que experimenta la educación médica superior, como continuidad de la informatización de la sociedad cubana.
Entre las tecnologías que están irrumpiendo en la educación se encuentra la inteligencia artificial, que en el sector salud, ofrece grandes oportunidades de transformar la práctica en áreas como el diagnóstico clínico, simulación clínica, asistencia en la toma de decisiones, generación de contenidos, personalización del aprendizaje, evaluación y retroalimentación, entre otros.
Ante esta realidad, la sede central de la UVS propone como tema principal del evento La inteligencia artificial en la educación médica, con la intención de reflexionar colectivamente acerca de las prácticas, perspectivas, estrategias educativas y herramientas tecnológicas que facilitan su adopción en el aprendizaje en red.
Intercambiar ideas, compartir ejemplos de buenas prácticas, promover estrategias institucionales e individuales en modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales, potenciar el uso de las herramientas tecnológicas, analizar las experiencias y resultados de la virtualización de la enseñanza, divulgar los resultados de investigaciones educativas, son algunos de los propósitos que pretendemos alcanzar en este evento.
Auspician:
- Universidad Virtual de la Salud de Cuba UVS /Infomed
- Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
- Escuela Nacional de Salud Pública
- Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud
Comité organizador:
Presidente: Dr. C. Ileana Regla Alfonso Sánchez (Infomed)
Vicepresidente: MSc. Daise Jiménez Rodríguez
Coordinadores:
Dr. C. Grisel Zacca González (UVS/Infomed)
Dra. Lourdes Suardíaz Martínez (UVS/Infomed)
Comité científico:
Dr. C. María de las Mercedes Fernández Valdés (Infomed)
Dr. C. Lourdes del Pilar González Pérez (Infomed)
MSc. Ileana Armenteros Vera (Infomed)
MSc. Mitzy Elena Caballero Chao (Infomed)
Dr. C. María Vidal Ledo (ENSAP)
Dr. C. Nancy María Rodríguez Beltrán (UCM-Stgo. de Cuba)
Dr. C. Eva Miralles Aguilera (Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud)
Dr. C. Niurka Taureaux Díaz (Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud)
Estructura general del evento
Presentación de Ponencias y discusión en Foros:
El evento tendrá como modalidades de trabajo la presentación de ponencias, las teleconferencias y el intercambio en foros de discusión en el Aula Virtual de Salud en las siguientes áreas temáticas:
- Aprendizaje en Red: actividades formativas a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje: efectividad del uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en modalidades mixtas y virtuales, estrategias educativas, funciones del profesor-tutor, evaluación de la calidad educativa, experiencias pedagógicas y metodológicas, enfoque por competencias, formación de valores en entornos virtuales, cursos masivos abiertos en línea (MOOC), entre otros.
- Educación Abierta: Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas para la docencia universitaria en salud, cápsulas educativas, presentaciones interactivas objetos de aprendizaje, páginas web en la docencia universitaria, clínica virtual, entre otros.
- Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia: inteligencia artificial y su contribución a la transformación digital.
Cada ponencia contará con un espacio permanente para el debate asincrónico.
Presentación de casos clínicos:
Los participantes podrán presentar casos, compartir preguntas, imágenes y ejercicios interactivos que tributen a desarrollar habilidades en el método clínico. Los recursos que tengan calidad se publicarán posteriormente en la Clínica virtual. Las modalidades son:
- Estudio de casos (presentación de casos)
- Discusión diagnóstica
- Clínica patológica
- Preguntas al experto
- Haga su diagnóstico
- Ejercicios interactivos
En el marco de la jornada se realizará la Reunión Nacional Virtual de las Cátedras de la UVS, a través de un foro para debatir sobre el trabajo desarrollado en el curso académico 2023-2024.
Se impartirán teleconferencias sobre temas relacionados con el aprendizaje en encuentros sincrónicos. La clausura se realizará en una sesión sincrónica el viernes 25 de octubre de las 10.00 a.m. a 12:00 m.
Normas de presentación
Ponencias:
Los trabajos deberán presentarse en documentos Word. Se recomienda que se lleven a formato pdf. Para los textos se utilizará la tipografía Arial, a 11 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8½ x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2 cm. por cada lado. La extensión de los trabajos no debe exceder las 10 páginas.
Formato de los trabajos:
• Título (en mayúscula).
• Autor y coautores, con sus direcciones electrónicas.
• Institución y país de autores y coautores.
• Resumen del trabajo y palabras clave (máximo 250 palabras).
• Texto del trabajo (estructurado en introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas).
Casos Clínicos:
Nombre de los autores, títulos o categorías, institución laboral y correo electrónico. La descripción de los casos clínicos incluirá:
• Tipo de caso clínico (discusión diagnóstica, clínico patológica o estudio de caso)
• Motivo de Ingreso
• Datos Generales del Paciente
• Edad
• Sexo
• Color de la piel
• Ocupación
• Antecedentes Patológicos Personales
• Antecedentes Patológicos Familiares
• Hábitos Tóxicos
• Descripción del Caso
• Laboratorio
• Imagenología
• Patología
• Otros
• Imágenes
• Comentarios del especialista
Las imágenes se enviarán en ficheros independientes. Es requisito que sean inéditas.
Haga su diagnóstico:
Estructura propuesta:
• Exposición del caso.
• Pregunta tipo selección o Verdadero/Falso y sus respuestas.
• Revisión bibliográfica del tema.
• Galería de imágenes relacionadas con el tema.
Nota: Ver ejemplos desde aquí.
Envío de ponencias y casos clínicos: a partir del 9 de septiembre de 2024.
Plazo para el envío de ponencias y casos clínicos: 12 de octubre de 2024.
Notificación de trabajos aceptados: 15 de octubre de 2024.
Los interesados en participar deberán registrarse en el Aula Virtual (si no tiene cuenta) y matricularse en el sitio de la jornada. Una vez que acceda al sitio de Jornada podrá subir la ponencia o caso clínico en el espacio correspondiente.
Los trabajos y los casos clínicos quedarán expuestos para su posterior discusión en el Aula Virtual de Salud desde el 19 de octubre. Los debates se desarrollarán de forma asíncrona del 21 al 25 de octubre de 2024.
Idioma oficial: español.