CUIDARconCIENCIA 2020

SITIO DEL EVENTO

Estimados profesionales de Enfermería de Cuba y el mundo.

La Facultad de Enfermería Lidia Doce de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana los invita a participar, en el VI Simposio Científico CUIDAR CONCIENCIA 2020. Este evento, se celebra cada dos años, con el propósito de ofrecer un espacio de intercambio, análisis y reflexión a los profesionales, sobre el desarrollo filosófico y científico del Cuidado de Enfermería y sus dimensiones, en la docencia, la investigación y la administración. Y tendrá como tema central: “Impronta del cuidado de enfermería en los problemas de salud”.

Los ejes temáticos que se abordarán son los siguientes:
• La transculturación del cuidado de Enfermería a los problemas de salud.
• Parto humanizado, impronta del cuidado de Enfermería.
• Formación de recursos humanos y la simulación en Enfermería.
• Cuidados continuos en edades críticas de la vida.
• Desarrollo histórico de la Enfermería como profesión y ciencia.
• Cuidado ambiental y los entornos, una categoría poco abordada.
• Seguridad del paciente.
• Cuidados de Enfermería a la persona mayor y sus cuidadores.
• La humanización de cuidado en la era del desarrollo científico técnico.

El VI Simposio Científico CUIDAR CONCIENCIA 2020 se efectuará los días 28, 29 y 30 de abril del 2020, en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos Cojìmar, sita en: Calle 7ma entre 78 y 7ma A, Cojímar. Habana del Este. La Habana. Cuba.
El evento, además, propiciará a profesionales cubanos y extranjeros vivir la dinámica de La Habana en su aniversario 500.

Comité Organizador del Evento

LA HABANA – CUBA
FACULTAD DE ENFERMERÍA LIDIA DOCE
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

VI SIMPOSIO CIENTÍFICO CUIDAR CONCIENCIA 2020

Comité organizador
Presidenta:
MSc. Yoira Vega Peña

Vicepresidenta:
DrC. Yenny Elers Mastrapa

Comisión de Acreditación
DrC. Sonia Amalia Puerto
MSc. Yadira Pascula Cuesta
MSc. Tania Dinza Zuasnabar

Comisión Científica
DrC. Anibal Espinosa Aguilar
MSc. Daysi Berdayes Martínez
DrC. Osmany Alonso Ayala
DrC. Dalila Aguirre Raya
DrC. Marìa del Pilar Gibert Lamadrid
DrC. Maurenis Elejarde Calderón

Comisión de Relaciones Internacionales
Lic. Michel Oria Saavedra
MSc. Amada Izquierdo Morales
Ruby May Ryan Noris
MSc. Asunciòn Toledo del Rey

Comisión Logística y actividades sociales
MSc. Deborah Galarraga Diago
MSc. Virginia Quiala Barallobre
MSc. Tania Pérez Valladares
MSc. Sayli Sánchez Moreira
Lic. Yudaimi Borges
Ing.. Wilfredo Català

En esta edición se desarrollará la XII Jornada pedagógica de la Facultad de Enfermería, la V Jornada de Historia de la Enfermería, el V Encuentro de Egresados de la Maestría en Enfermería, el III Taller de Salud Materna Neonatal, el III Taller Geriatría, el I Taller de alianza de la Redes de Enfermería de cuidados paliativos y oncológica y II Encuentro de Investigaciones Doctorales para el desarrollo científico. Se podrá participar además en el EVENTO VIRTUAL.

COSTOS DE ISNCRIPCIÒN
NACIONALES EXTRANJEROS
DELEGADOS 250 CUP 250 CUC
ESTUDIANTES 150 CUP 150 CUC
ACOMPAÑANTES 80 CUC
Nota: el costo de la inscripción incluye
• Acreditación
• Almuerzo los días del evento
• Coctel de bienvenida
• Gala cultural
• Actividad de despedida
No incluye los Cursos y Talleres: estos tendrán un costo de 30 CUC para delegados extranjeros y 30 CUP para delegados cubanos.

La ACREDITACIÓN para los delegados extranjeros se realizará por transferencia bancaria:
• En próximas informaciones se les enviará por email, las fechas para envío de trabajos, pago de cuota de inscripción y opciones de hospedaje en cada caso.
• Política de no reembolso en caso de cancelación por parte del asistente.

La ACREDITACIÓN para delegados nacionales se realizará en la sede de Sociedades científicas sita en: 15 y 2. Vedado, Plaza de la Revolución, el día 27/04/2020.

Recepción de trabajos para el VI Simposio Científico CUIDAR CONCIENCIA 2020:

Hasta el 20 de febrero del 2020
Notificación de aceptación: Hasta el 1 de marzo del 2020
Desarrollo del evento: 28, 29 y 30 de abril de 2020
Podrán participar profesionales y estudiantes de Enfermería, profesionales de otras ciencias interesados.
Los TRABAJOS COMPLETOS, serán colocados en la web del evento una vez que se active, cuya dirección electrónica se le hará llegar en cuanto esté disponible. Los trabajos serán evaluados por el comité científico del evento y se enviará notificación de aceptación por correo electrónico.

Presentación de trabajos
Modalidades de presentación: Paneles, mesa redonda, temas libres, carteles y poster digital
Los trabajos que se presenten deben estar vinculados con los ejes temáticos de las actividades científicas del evento.

Requerimientos metodológicos comunes para todos los trabajos
Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.
Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.
Nombre completo de su afiliación institucional.
Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, entre paréntesis y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver).
Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.
Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki)

• Descripción e instrucciones específicas para la confección de los manuscritos.

TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA “Investigación Original”
Su extensión no superará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
Título:
Resumen: Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.
Tiene un límite máximo de 250 palabras. Debe enviarse en español e inglés (abstract).
Palabras clave:
Introducción:
Métodos:
Resultados:
Discusión:
Conclusiones:
Referencias Bibliográficas:
Otros Aspectos: La presentación de su propuesta debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los manuscritos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA “Revisión sistemática”
Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.
No superará los 3 autores.
Título:
Resumen: Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)- Métodos-Conclusiones. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 250 palabras. En español e inglés.
Palabras Clave:
Introducción:
Métodos:
Desarrollo:
Conclusiones:
Referencias Bibliográficas:
Otros Aspectos: La presentación de su propuesta debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

DIRECTRICES PARA PRESENTACION DE TRABAJOS MODALIDAD ORAL Y CARTEL
Apreciados investigadores, a continuación, encontrará algunas recomendaciones generales para que la experiencia académica del congreso sea enriquecedora; a la vez que se enuncian directrices para la presentación de trabajos en modalidad oral y cartel.
Oral:
1. A más tardar el día 1 de febrero, usted debe cargar el manuscrito completo en la web del evento.
2. Si tiene alguna dificultad con su presentación lo invitamos a buscar ayuda del comité organizador o del personal de apoyo logístico lo antes posible, para evitar retrasos en la programación.
3. Estará disponible apoyo logístico durante todo el evento para dar apoyo cuando este sea necesario. Acérquese a la sala correspondiente por lo menos 20 minutos antes de la hora de su presentación.
4. Al momento de la presentación por favor, asegúrese de que la duración respeta el tiempo asignado (10 minutos) y deje el tiempo recomendado para preguntas del público (5 minutos).
Para presentaciones orales:
1. Las salas de sesiones están equipadas con proyector para presentaciones en formato Microsoft PowerPoint, Portátil, Micrófono y Puntero láser.
2. Por favor utilice la versión 2003-2007 de Microsoft PowerPoint que es compatible con otras más modernas.
3. Solicitamos que conserve una copia de la presentación en una memoria USB o en un CD-ROM, por si surgen dificultades técnicas.

Para presentaciones de Cartel:
1. Los carteles se presentarán durante los días del evento. En el programa general del evento se indicará lugar, día y hora de la presentación, así como el número asignado.
2. La dimensión requerida de cada cartel es de 80cm de ancho x 120cm de alto, en orientación vertical. Los autores tienen cinco minutos para presentar y discutir su contenido y se contará con un coordinador de sesión.
3. Se recomienda utilizar un material ligero y resistente a la vez, para facilitar el trasporte. No sobrecargue su cartel. Busque la sencillez, utilice la menor cantidad de texto posible y evite repeticiones.
4. Utilice de 500 a 1.000 palabras (incluyendo el título, las leyendas de las Figuras y las tablas). No supere esta cantidad bajo ningún concepto. Es importante que los gráficos, figuras y tablas cubran aproximadamente el 50% del área del cartel.
5. El título debe estar centrado y cubrir la extensión o anchura de la parte superior del cartel. Utilice un tipo de letra de color negro y en negrita para el título; puede usar para los autores, el mismo tipo de letra, pero en un tamaño más pequeño. Recuerde que las letras mayúsculas suelen ser más difíciles de leer que las minúsculas. Utilice el mismo tipo de letra en todo el cartel
6. En promedio una persona dedica 1 o 2 minutos a su póster, priorice en mostrar lo más importante. Estructure su póster de la siguiente manera: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusión. Puede incluir en letras más pequeñas un espacio de Bibliografía. Exponga sus objetivos al final de la Introducción. Le sugerimos que el recorrido de lectura del cartel se realice de arriba hacia abajo.
7. El cartel debe ser legible a una distancia de 1,5 – 2 metros. Sin duda, la dimensión del texto mínimo permitido será de 24 puntos. Utilice texto negrito y/o colores, para resaltar ideas dentro del texto. Si es posible, evite abreviaturas y acrónimos, especialmente en las Conclusiones.
8. Una buena opción puede ser imprimir unos folletos que resuman el cartel, e incluir en ellos direcciones electrónicas para aquellos lectores interesados en profundizar sobre el tema o establecer alianzas de investigación para un trabajo futuro.
Recuerde que cada cartel será visitado, por lo que le recomendamos estar presente al momento de la visita del evaluador, quien a su vez avalará su participación en el evento, lo que permitirá generar la Constancia de la presentación del trabajo.