Crimen de Barbados: vidas cercenadas por la huella del terror

0

El 6 de octubre de 1976, Cuba fue víctima de uno de los crímenes más abominables de nuestra historia. El vuelo CU 455 procedente de barbados con rumbo a Cuba con escala en Jamaica, sufrió una explosión a menos de una hora de su despegue del aeropuerto internacional Seawel de Barbados.

Tras la detonación de la bomba, el incendio, luego el estampido de un segundo explosivo y en “pocos” minutos la nave cayó al mar, cerca de la playa a la vista de bañistas y pescadores, algunos de los cuales pudieron apreciar el amasijo de sangre, carne y huesos que emergieron a la superficie.No hubo sobrevivientes.

En aquel horrendo crimen, murieron 73 personas, entre ellos figuraron los miembros del equipo juvenil de esgrima de Cuba, que retornaban a casa luego de conquistar los máximos honores en el Campeonato  Centroamericano y del Caribe de la especialidad. Eran 24 deportistas, 16 de los cuales apenas promediaban 20 años de edad.

El terrible hecho tuvo como cabecillas a los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles (1928-2018) y Orlando Bosch Ávila (1926-2011), asalariados del imperio de Estados Unidos, los que fallecieron sin responder ante la justicia por sus crímenes.

A propósito de ese horrendo suceso, se estableció el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo, una jornada para exigir que cesen la impunidad y las acciones violentas contra la nación caribeña.

Fidel tampoco ocultó el dolor y la indignación ante el horrendo crimen. Se le vio en traje de gala, algo no común en él que prefería el de campaña, el de Comandante de la Sierra, pero era una forma de honrar a las víctimas, como también aquellas enérgicas palabras:

“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

¡Gloria eterna a los esgrimistas que ganaron todas las medallas de oro!
¡Gloria eterna siempre a todos los caídos en El Crimen de Barbados!

Tomado de Cubadebate y Ecured

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*