Reconocimiento

0

Cuando la Dr.C. de la Enfermería Esther Izquierdo Machín y el Dr. y M.Sc. Jorge Torres Concepción decidieron enviar sus propuestas al comité científico del VII Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud (PubliCient 2021) no imaginaban que sus ponencias serían las más comentadas.

“Un camino al conocimiento”, de Izquierdo Machín, y “Gestión automatizada de publicaciones científicas biomédicas para profesionales de la atención primaria de salud”, de Torres Concepción, generaron 196 y 172 comentarios, respectivamente, en el Open Conference System, sitio creado para el evento Publicient 2021, celebrado en modalidad virtual del 15 al 26 de marzo.

La dirección del Centro Editorial Ciencias Médicas reconoció de manera especial a quienes defendieron las ponencias más comentadas de Publicient 2021. Autores cubanos y extranjeros compartieron los resultados de investigaciones relacionadas con la calidad de la gestión editorial y los avances en los principios y modelos para la ciencia abierta. Cumpliendo con las medidas higiénicas y de distanciamiento físico, el equipo directivo quiso conocer de primera mano qué motivó a ambos profesionales de la salud a participar en el encuentro científico.

Ambos dijeron sentirse sorprendidos por la cantidad de comentarios y las estimulantes ideas que les transmitieron los participantes en el evento. Izquierdo Machín, quien labora en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explicó que después de concluir la investigación la propuso a una revista internacional. Para su sorpresa, los editores le pidieron que debía abonar alrededor de 1000 dólares para su publicación, porque la revista se gestionaba en la modalidad de Vía Dorada. Como no comprendía de qué se trataba esa clasificación, buscó información acerca del significado de la publicación en revistas de Vía Dorada, Vía Verde y Vía Platino. Cuando desistió de publicar en la revista internacional fue que supo de la convocatoria de PubliCient 2021.

Con la voz entrecortada y visiblemente emocionada, Esther Izquierdo Machín expresó que no esperaba que “Un camino al conocimiento” lograra tanto reconocimiento y aceptación. Sorprendente también resultó para Torres Concepción la acogida de su trabajo “Gestión automatizada de publicaciones científicas biomédicas para profesionales de la atención primaria de salud”. Aunque el doctor labora en el Policlínico Docente “Lidia y Clodomira”, de Regla, la idea de la ponencia surgió en el Policlínico Universitario “Julio Antonio Mella”, de Guanabacoa, a raíz de lo que le comentaron al final de una clase varios médicos que intentaban infructuosamente enviar un artículo a una revista.

Cuando Torres Concepción comenzó a explicarles cómo hacerlo, los médicos le sugirieron que preparara un tutorial sobre el tema. Junto a varios de sus colegas, el Máster en Ciencias asumió el reto, cuyo resultado se muestra en el trabajo que envió a PubliCient 2021. Pensó que su propuesta no sería aprobada.

Por eso dice que todavía le cuesta trabajo asimilar que esta haya logrado el reconocimiento de tantos que comprenden la importancia y la necesidad de publicar artículos científicos. Torres Concepción ha recibido tres buenas noticias en una semana. Lo reconocieron por su labor como médico en el control de la pandemia de la COVID-19 en su municipio, le aprobaron su expediente para optar por el título de Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integra y recibió el diploma firmado por los miembros del comité organizador de PubliCient 2021.

El VII Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud ha dejado muy buenas experiencias, como esta de exaltar la calidad investigativa de dos profesionales cubanos de la salud que hallaron en este evento un espacio para compartir con colegas nacionales y foráneos sus resultados científicos. Auspiciado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Publicient 2021 concluyó con la inscripción de 758 participantes cubanos y 23 extranjeros. Se trata de la primera edición que se desarrolla en modalidad virtual como consecuencia del nuevo escenario impuesto por la pandemia de la COVID-19

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*