El Plan de estudio tiene una duración de 5 años, el modelo formativo es presencial, para egresados de Pre universitario y otras vías de ingreso con 12 grados.
Se orienta a la formación de un profesional de perfil amplio, basado fundamentalmente en una formación básica sólida, que le permita resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional.
El concepto de formación básica se ha asumido con mayor amplitud, incorporando con igual prioridad los aspectos básico-específicos de la carrera con otros de carácter más general, indispensables para un profesional de la época actual.
Cuenta con un balance entre la formación científica y el desarrollo de competencias profesionales en el transcurso del proceso formativo, con un comportamiento diferente a lo largo de la carrera. Se ha estructurado un eje investigativo-laboral que debe propiciar el desarrollo de las competencias requeridas para que el futuro profesional tenga un grado aceptable de independencia en el diseño de un proyecto de investigación sobre un problema científico identificado en el marco del desempeño profesional. Todas las asignaturas tienen acto de evaluación final, caracterizada por una mayor valorización de la evaluación frecuente y parcial, un incremento de su carácter cualitativo e integrador, y por la inclusión de una selección de contenidos no impartidos previamente. En el caso de la disciplina Enfermería, las evaluaciones finales de sus asignaturas integran los contenidos propios abordados en los cursos optativos y electivos que se desarrollan en paralelo.
La unidad de la educación y de la instrucción y la vinculación del estudio con el trabajo, la que se concreta en la educación en el trabajo como forma organizativa fundamental del proceso formativo, son los dos principios fundamentales de la formación del Licenciado en Enfermería.
Los principios fundamentales que sustentan la formación son la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, que históricamente se ha concretado en las carreras de Ciencias Médicas en la adopción de la educación en el trabajo como forma organizativa docente fundamental.
El proceso de formación, en el cual los objetivos y los contenidos esenciales se estructuran verticalmente en disciplinas y horizontalmente en años académicos, es un elemento esencial del diseño curricular. En correspondencia, se han establecido estrategias curriculares interdisciplinarias, orientadas a consolidar en los educandos su preparación.
Modelo del profesional
Es un profesional que ha adquirido competencias científico – técnicas para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, embarazada, adolescente, adulto y adulto mayor), familia y comunidad, realizando funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los tres niveles de atención de salud, con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno; y habilidades teórico- prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad del ejercicio de la profesión, entrenado en los procedimientos invasivos del ejercicio de la profesión.
Problemas profesionales de enfermería más generales a resolver por el egresado.
- Alteración en la satisfacción de las necesidades de la persona sana o enferma.
- Alteración en la satisfacción de las necesidades de familias, colectivos y/o comunidades.
- Respuesta clínica y humoral ante acciones diagnósticas y terapéuticas de diferente naturaleza.
- Dificultad para establecer la comunicación.
- Riesgos y alteraciones higiénico-epidemiológicas y otras del ambiente.
- Insatisfacción de las necesidades educativas individuales y colectivas.
- Situaciones problemáticas en el objeto de trabajo que tributan a problemas científicos de la profesión y otros campos afines.
- Requerimientos administrativos de enfermería en los servicios de salud que inciden en el objeto de trabajo del profesional.
Objeto de estudio
El cuidado de enfermería a la persona, la familia y la comunidad sanas, en riesgo y/o enfermas en relación recíproca con su medio natural y social, tomando como base las necesidades de salud humanas y su satisfacción a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, extendido a la familia y la comunidad.
Esferas de actuación
Este profesional podrá desempeñarse en los tres niveles de atención médica y en los diferentes niveles y centros de la estructura administrativa, asistencial, docente e investigativa.
Modos de actuación:
Diagnosticar: Realizar el Diagnóstico de Enfermería aplicado a la persona, la familia y la comunidad teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla y su competencia profesional. Este diagnóstico se caracteriza por estar en correspondencia con las necesidades humanas y problemas de salud reales, de riesgo o potenciales. Contiene los aspectos que deben ser tratados de manera independiente por el profesional de enfermería. Implica la precisión de las respuestas individuales y colectivas a las manifestaciones del proceso salud-enfermedad y es consecuencia de la valoración como parte del método profesional.
Tratar: Planificar y/o ejecutar cuidados de enfermería mediante acciones independientes e interdependientes, teniendo en cuenta los diagnósticos realizados, para la solución de las situaciones detectadas en tiempo de paz, guerra y en situaciones de desastres en relación con su competencia profesional.
Investigar: Aplicar el método científico en la solución de los problemas científicos priorizados que se presenten en su práctica asistencial, docente y administrativa, en relación con su competencia profesional.
Administrar: Aplicar el proceso administrativo en la práctica y gestión de enfermería y de salud en relación con su competencia profesional.
Educar: Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los recursos humanos de enfermería, personal afín y en actividades de educación para la salud a personas, familias, y comunidad.
Organización por semestres de la Carrera de licenciatura enfermería
Primer año | ||||||
Semestre I-Fundamentos de Enfermería I.
-Introducción a la Salud Pública. -Informática. -Educación Física I. -Fundamentos de la comunicación y el aprendizaje -Inglés I -Historia de Cuba I -Curso propio de Enfermería -Curso optativo/electivo -PPD I |
Semestre II–Fundamentos de Enfermería II
-Estadística Sanitaria -Historia de la Enfermería – Educación Física II. – Inglés II – Filosofía y Sociedad I – Historia de Cuba II – Salud Pública -Curso propio de Enfermería -Curso optativo/electivo |
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Segundo año | ||||||
Semestre III-Enfermería clínico-quirúrgica I
– Morfofisiología I – Inglés III – Elementos de Investigación cualitativa en Salud – Educación Física III – Farmacología I -Curso propio de Enfermería -Curso optativo/electivo |
Semestre IV-Enfermería clínico-quirúrgica II
– Morfofisiología II – Inglés IV -Educación Física IV – Farmacología II -Psicología I -Historia de Cuba III -Curso propio de Enfermería -Curso optativo/electivo |
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Tercer año | ||||||
Semestre V– Enfermería ginecobstétrica
– Morfofisiología III – Inglés V – Psicología II -Curso propio de Enfermería -Curso optativo/electivo |
Semestre VI– Enfermería Pediátrica
– Filosofía y Sociedad II – Inglés VI -Curso propio de Enfermería -Curso optativo/electivo
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Cuarto año | ||||||
Semestre VII– Enfermería en urgencias
-Proceso de enseñanza-aprendizaje – Bases conceptuales de la Enfermería – Metodología de la investigación e introducción a la inferencia estadística -Curso propio de Enfermería -Curso optativo/electivo |
Semestre VIII-Enfermería en Atención Primaria de Salud
– Enfermería en Salud Mental – Taller de proyectos de investigación -Curso propio de Enfermería -Curso optativo/electivo -PPD II |
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Quinto año. Práctica preprofesional | ||||||
Enfermería en APS
10 semanas. |
Enfermería Pediátrica
10 semanas. |
Enfermería ginecobstétrica
10 semanas. |
Clínico-Quirúrgico
10 semanas. |
Etapa de familiarización
2 semanas. |
Examen Estatal.
4semanas. |
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