Perfil del Egresado

El profesional que egresa  de esta maestría se caracteriza por una preparación integral para su desempeño en la investigación epidemiológica y clínica, la aplicación de la evidencia  científica  y  del  método  clínico-epidemiológico  con  enfoque  social  para  la atención a las personas con edad avanzada, con conocimientos del proceso de envejecimiento, la longevidad y las características clínicas de las personas muy ancianas, que le permite aplicar los resultados de estas investigaciones clínico-epidemiológicas en acciones vinculadas a la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento oportuno y la rehabilitación, en función de dar solución a los problemas de salud y contribuir con ello al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional para su permanencia activa en la sociedad.

La profundización y ampliación de los conocimientos y habilidades de forma multidimensional en este campo de la ciencia, favorecerá la formación y el perfeccionamiento del desempeño en correspondencia con las funciones y responsabilidades inherentes a su actuación profesional en nuestro sistema nacional de salud muy especialmente en la Atención Primaria expresadas en:

Investigación

  • Aplicar el método científico con dominio de sus fundamentos teóricos y metodológicos en la solución de problemas que contribuyen al aumento del conocimiento y el desarrollo de la Salud Pública.
  • Diseñar y ejecutar el proyecto de investigación científica seleccionado acorde con su perfil profesional ajustándose a las normas vigentes.
  • Aplicar las Buenas Prácticas de la atención al adulto mayor en su investigación.
  • Revisar e interpretar sistemáticamente la literatura científica, interpretar y emitir juicios críticos acerca de los resultados, su validez y aplicación.
  • Presentar y defender trabajos científicos acorde con el nivel de desarrollo alcanzado y emitir juicios objetivos y críticos acerca de los trabajos científicos que revise.
  • Publicar sus resultados en revistas científicas nacionales o internacionales.
  • Cumplir con las regulaciones éticas vigentes para las investigaciones en casos que su tesis lo requiera.
  • Demostrar dominio del idioma materno y el inglés para facilitar la búsqueda de información, la escritura de publicaciones y la colaboración internacional.

Atención Integral

  • Aplicar el método científico según la actuación correspondiente a su profesión con enfoque social, con sus fundamentos metodológicos, teóricos, científicos y la interacción de los elementos que lo componen.
  • Demostrar dominio de la actuación en los servicios asistenciales a partir de un enriquecimiento de las competencias necesarias que le permitan un mejor desempeño en la solución de los problemas de salud que se presenten en el individuo, la familia y la comunidad con relación a este grupo de edad.
  • Propiciar la aplicación de la evidencia científica en el desarrollo de las capacidades creativas para afrontar los análisis y soluciones de los problemas de salud de los adultos mayores.
  • Perfeccionar la  atención  integral  interdisciplinaria  a  través  de  una  mejor utilización de la evidencia científica y el método científico según la actuación correspondiente  a su profesión  con  enfoque  social  en  las  personas  adultas mayores.
  • Desarrollar las actividades del programa de atención integral a este grupo poblacional con el propósito de disminuir la morbimortalidad y mantenerlos con capacidad funcional adecuada para su desempeño en las actividades de vida diaria.

Docencia

  • Ejercer acciones e influencias educativas en su quehacer cotidiano en su campo de acción y esferas de actuación estando o no categorizado como profesor.
  • Analizar críticamente los resultados de las evaluaciones para perfeccionar la planeación de actividades posteriores.
  • Elaborar estrategias  gerontológicas  comunitarias  de  enseñanza  aprendizaje sobre hábitos y estilos de vida sano en función de una longevidad activa.

Dirección

  • Confeccionar el plan de trabajo enfatizando en la planificación, organización, evaluación y control del cumplimiento de las tareas en el cronograma que diseñe para el cumplimiento de su investigación.
  • Aprender a escribir los proyectos de investigación
  • Perfeccionar del desempeño profesional, en correspondencia con las responsabilidades en los diferentes escenarios de la atención primaria de salud basado en la preparación adquirida.

Extensión universitaria

  • Ofrecer ayuda más especializada a los profesionales que se desempeñan en la atención a los adultos mayores, mediante la comunicación acertada y oportuna de advertencias, consejos y resumen de los análisis realizados, en correspondencia con sus lugares de actuación.
  • Desarrollar proyectos de intervención comunitaria enfocados en el ciclo de la vida para estimular la longevidad activa y el envejecimiento saludable.
  • Aprender a fortalecer el trabajo en equipos y multidisciplinario.