Maestría “Longevidad Activa y Envejecimiento”

El incremento progresivo de personas con edades avanzadas en la población general, sin dudas es el mayor fenómeno demográfico de estos tiempos en el mundo y muy particularmente en los países en vías de desarrollo, donde Cuba expresa avanzados signos  de  envejecimiento  de  su  población,  que  la  ubica  en  uno  de  los  dos  más envejecidos de América Latina, con perspectivas futuras para el 2025 y 2050 de ser uno de los más envejecidos del mundo. En este  proceso existe un fenómeno muy especial de envejecimiento de los envejecidos lo que propicia que cada día se aumente el número de los mayores de 80 años   de edad, que aproxima a este grupo a los límites   de   la prolongación de la   especie humana (110 – 120 años), los acerca a la condición de fragilidad y a la posibilidad de   mayor pérdida funcional; dado que realmente nos enfrentamos a un envejecimiento usual en la mayoría de las personas,  que  se acompaña de comorbilidad y tendencia progresiva a enfermedades degenerativas, con gran impacto en la discapacidad y la dependencia; con   incremento   de demanda de servicios socio sanitarios especializados y diferenciados en cuanto a la atención  médica y profesional.
Evidentemente, estos cambios demográficos en un mundo globalizado, impactan en la sociedad,  la  familia  y  los  sistemas  socio-sanitarios  por  la  multidimensionalidad  y heterogeneidad de este grupo de edad en aumento progresivo, lo que requiere de una nueva visión donde el hombre  es  el eje central  de  su propio desarrollo y gestor de su envejecimiento y longevidad (años vividos por encima de los 60 años), pero para ello la preparación de la sociedad y en especial del profesional de salud, es necesaria para que puedan incorporar este nuevo paradigma que nos impone el envejecimiento de la población en relación a los principios de la Geroprofilaxis (prevención de Envejecimiento y Longevidad activa) y de la Gerocultura (cultura sobre el proceso de envejecer y sus consecuencias para el individuo y la sociedad).
Desde el punto de vista económico esta Maestría por su importancia y profundidad en la actualización del conocimiento sobre los diferentes aspectos que relacionan al envejecimiento  y  la  longevidad  con  la  salud  humana  y  en  especial  por  tener  como temática fundamental la preparación del profesional en los aspectos relacionados con un curso de vida saludable, un envejecimiento activo y participativo y una longevidad funcional, va a impactar a través de la Gerocultura y la Geroprofilaxis en mejor salud  y bienestar de la población.
La Maestría brinda la posibilidad a los profesionales que participen, mayor calificación científico técnica al apropiarlos de las herramientas modernas para cambios de estilos de vida de la población que envejece, de principios de promoción y prevención a través de la Geroprofilaxis por lo que el impacto económico esta evidenciado al repercutir positivamente en la salud funcional de la población.
Esta maestría constituye una respuesta académica factible y viable en cuanto a elevar la formación  de  recursos  humanos  en  salud  en  la  aplicación  del  método  clínico  y  la evidencia científica en post de dar solución a los problemas de salud de las personas en edades avanzadas y a quienes envejecen.
Nuestro apóstol dijo “Poner al hombre a la altura de su tiempo…” Es por ello que esta Maestría busca mejorar los aspectos relacionados con la cultura sobre envejecimiento y longevidad a los profesionales que dedican su labor en esta temática. Por tanto la cultura está unida al hombre como ser social y éste es parte y forma parte de sus transformaciones y a la vez que se nutre de ella, la engrandece con el propio desarrollo de la humanidad en estrecho vínculo con las condiciones socio-económicas y políticas de cada  tiempo.  Entonces  la  cultura  como  el  hombre  en  sociedad  está  en  constante desarrollo y su expresión depende del momento histórico concreto en que se analice.
  1. Objetivos
  2. Requisitos de Ingreso
  3. Líneas de Investigación
  4. Perfil del Egresado
  5. Comité Académico
  6. Cursos y Créditos