Pertinencia

En el 1962 el Ministerio de Salud Pública constituye una comisión de docencia médica encargada de programar las actividades de formación profesional en las especialidades médicas acordes con las necesidades de salud de la población y los avances científicos y tecnológicos de sus áreas del saber; en aquel momento se elabora el primer programa para la formación del especialista en cardiología a tono con los problemas de salud existentes.

Desde entonces se justifica plenamente la formación del médico cardiologo por cuanto las afecciones cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de muerte en Cuba y en el mundo. Se muestran los datos recogidos en el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud.

La tabla que se muestra pone en evidencia que las proyecciones curriculares ejecutadas tienen plena correspondencia entre los problemas de salud que afectan al sistema cardiovascular y los problemas profesionales a solucionar por los egresados de esta especialidad.

Tabla I. Principales causas de muerte en todas las edades durante los años 2000, 2015 y 2016.
Número de defunciones 2000 2015 2016
Enfermedades del corazón (I05-I52) 20 258 24 646 24 462
Tumores malignos (C00-C97) 16 426 24 333 24 303
Enfermedades cerebro-vasculares 8143 9 320 9 465
Influenza y neumonía (J09-J18) 5 735 6 617 6 806
Causa                                             Tasa por 100 000 habitantes
Enfermedades del corazón 181.1 219.6 217.7
Tumores malignos 146.8 216.8 216.3
Enfermedades cerebrovasculares 72.8 83.0 84.2
Influenza y neumonía 51.3 59.0 60.6

Tomado del Anuario estadistico del Minsap 2016.

Esta correlación puede verificarse entre el modelo de profesional del currículo y el perfil ocupacional de los puestos de trabajo asignados al egresado, además el sistema de objetivos pedagógicos del cual se deriva el sistema de contenidos se relacionan con las funciones profesionales definidas, las cuales siguen un proceso de derivación gradual en la organización de módulos, unidades didácticas y cursos, donde se plasman los objetivos pedagógicos en el lenguaje de habilidades. Consultar el rubro resumen del currículo.

Los contenidos de este modelo reflejan los principales problemas de salud que requieren de una atención médica cardiológica y cada estructura modular aborda el sistema de contenidos necesarios en tal empeño, lo que es expresión de la coherencia del currículo con el medio social circundante.

El nuevo diseño puesto en vigor en octubre del 2015 es el resultado de las transformaciones del programa que estuvo vigente y sometido a un perfeccionamiento constante desde el curso académico 1982-1983, y en él se incentiva la incorporación de los nuevos adelantos de la práctica médica cardiológica que avalan su vigencia, además se estimula y promueve la aplicación de los avances de las ciencias pedagógicas y las modernas técnicas de la informática y las comunicaciones.

Existe reconocimiento social del especialista de posgrado formado en la Universidad en Ciencias Médicas de Villa Clara a partir del criterio expresado por los empleadores, directivos, y personalidades prestigiosas de la cardiología en este territorio quienes coinciden en expresar que estos egresados han llevado a cabo un desempeño exitoso en los servicios de salud donde han laborado, tanto en  Cuba como en otros países, también han manifestado que el programa formativo es pertinente porque ha contribuido al mejoramiento del desempeño de la actividad profesional en los escenarios laborales de cardiología donde se han preparado.

Para comprobar este aspecto se exploraron los criterios valorativos sobre este desempeño a los empleadores de los centros donde han laborado los egresados, y se entrevistan a profesionales prestigiosos de la cardiología en Cuba. Los cuestionarios fueron estructurados en niveles de satisfacción del 1 al 5, donde 1 significa insuficente desempeño y 5 un excelente desempeño. Anexo 1.1.

Los cuestionarios guiados a los principales empleadores de la especialidad se aplican a:

* Director Provincial de Salud, Dr Oscar Armando Fernández Alegret.

*Sub Directora de Asistencia Médica Provincial VC, Dra Diana Rega Gonzalez.

*Jefe del Departamento de Hospitales DPS VC, Dr Juan Carlos Dupuy Nuñez.

* Director Del Hospital Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, Dr Raul Dueñas Fernández.

* Director del Hospital Universitario “Arnaldo Milian Castro”, Dr Isidoro Padilla Magdaleno.

* Director del Hospital Universitario Pediatrico “Jose Luis Miranda”, Dr. Jesus Sánchez Pérez.

* Director del Hospital Universitario “Camilo Cienfuegos”, Dr. Manuel Rivero Abella.

* Sub Director del Hospital Universitario “Martires del 9 de Abril”, Dr Lazaro A. Matas Cuevas.

Los 8 empleadores indagados coinciden en catalogar de excelente el desempeño de los graduados contratados en sus entidades y el grado de actualización de los conocimientos adquiridos, de igual modo concuerdan en afirmar que el comportamiento ético está acorde con los principios de nuestra sociedad socialista y de un profesional de la salud con rango de especialista, igual sucede con el valor responsabilidad.

Se tuvo en cuenta la opinión de 7 profesores  paradigmas de la especialidad (aplicando el método de la entrevista guiada)

*Prof. Dra. C. Magda Alina Rabassa Lopez-Callejas, Dra C. Profesora Titular.

*Prof. Dr. Ramiro Ramos Ramírez, MSc. Profesor Auxiliar.

*Prof. Dr. C. Wilfredo Machin Hernández, Dr C., Profesor Titular.

*Prof. Dr. Alvaro Lagomasino Hidalgo, MSc, Profesor Auxiliar.

*Prof. Dra. Ramona Lastayo Casanova, Profesora Auxiliar.

*Prof. Dr. María del Carmen Llanes Camacho, MSc, Profesora Auxiliar.

*Prof. Dr. Arturo Iturralde, Profesor Titular.

De forma unánime ellos le otorgan un aval positivo al proceso docente de formación curricular de los residentes de Cardiología, la pertinencia y actualización del programa de estudios y de los escenarios docentes, métodos de educación en el trabajo empleados y calidad de los examenes aplicados, caracterizados por basarse en objetivos y un alto rigor académico.

Coinciden en prestigiar el altísimo nivel profesional de los especialistas contratados en sus unidades, y la pertinencia de las competencias demostradas, así como un elevado sentido de la responsabilidad, ética y principios acordes a la moral revolucionaria, además de manifestar el deseo de continuar solicitando los servicios de nuevos especialistas para sus hospitales o territorios afines, en dependencia de las necesidades de cada unidad.

Para valorar la pertinencia del programa se indagó también la opinión de los profesores, el grado de satisfacción del residente con su preparación, y finalmente los criterios expresados por los pacientes que reciben el accionar de profesores y residentes durante el proceso formativo.

Se le aplicó el cuestionario a los residentes (21 en total) de todos los años y se constata el alto grado de satisfacción expresado con los métodos de enseñanza empleados en su formación como futuros especialistas y el altísimo nivel científico y de actualización que posee el claustro docente del comité académico, así mismo se sienten satisfechos con los escenarios docentes que se emplean y los objetivos que se comprueban en los examenes, tanto de pase de año como el estatal para obtener la especialidad de primer grado.

Igualmente los doce especialistas que llenaron el formulario dieron su beneplácito en lo referente a la formación recibida y la aplicación de los conocimientos en la práctica médica diaria luego de titularse en la especialidad, y ello le ha permitido a los egresados resolver los problemas de salud de la población con talento y competencias pertinentes.

Se evaluó la satisfacción por parte de pacientes y acompañantes en reuniones realizadas en las salas hospitalarias de los diferentes centros formadores (más de 25) coincidiendo todos en afirmar la capacidad de resolución de problemas por parte de los cardiólogos que los atienden, lo que redunda en un criterio favorable de las opiniones recibidas por los entrevistados y que expresan una altisima calidad científica, ética, educativa, profesional de estos residentes y la satisfacción con la atención recibida, respuesta a las inquietudes referentes a su enfermedad de pacientes y sus acompañantes, y resultados de trabajo.

El correcto desempeño se sustenta en el criterio expresado por los empleadores sobre las competencias de los egresados durante el ejercicio de la práctica médica cardiológica y sus capacidades para dar solución a los problemas de salud a los que se enfrentan, lo que resulta la mejor expresión de la pertinencia del programa.

Se han considerado como impactos a generar por este programa  su repercusión en:

  • Los que reciben el accionar del programa que son los residentes y egresados, por cuanto su ejecución intenciona el logro de un mejor desempeño en las funciones profesionales y sociales de los futuros especialistas.
  • Las instituciones prestadoras de los servicios asistenciales porque el proceso formativo que sucede en sus servicios favorece la presencia de una mejor calidad de la atención médica que se presta, y porque una vez culminado sus estudios laboran en los centros de salud previstos.
  • Los pacientes ya que ellos reciben el accionar de la práctica médica cardiologica de los participantes en este programa y obtienen la modificación de su estado de salud.
  • Los centros formadores porque ellos se prestigian al responder de manera pertinente ante un reclamo social y por someterse a un proceso de perfeccionamiento constante y poder alcanzar los estándares de calidad que declaran los sistemas de acreditación.
  • La práctica médica y científica en esa área del saber, puesto que profesores, egresados y residentes investigan en ese ámbito, comunican sus resultados en eventos científicos y los divulgan por las difrentes vías existentes para ello, lo que perfecciona esta área del saber médico con base científica.
  • Otras especialidades médicas, destándose entre ellas, Pediatría y Nefrología , las cuales reciben los conocimientos y habilidades de la cardiología a través de la participación de sus respectivos residentes en sus estancias por los servicios de Cardiología como parte de su proceso formativo.
  • Otra provincias del país. Por constituir la especialidad en Villa Clara un centro de referencia en la formación de residentes de las provincias centrales y Orientales como Camaguey, Granma y Las Tunas.

Luego,  la repercusión del programa se puede valorar desde cualquiera de estas aristas, en este caso se seleccionó el desempeño del egresado acorde con las funciones profesionales a cumplir según lo declarado en el macrocurrículo.

Variable. Desempeño  profesional del egresado.

Gráfico 1. Indicadores de la variable a estudiar.

variableIndicador. Función asistencial.

  • Que los pacientes expresen satisfacción con la atención médica prestada por el especialista egresado en al menos el 90 % de los indagados.  (Resultado de la investigación favorable, más del 90%)
  • Que los empleadores expresen satisfacción con la atención médica prestada por el especialista formado en al menos el 90 % de los explorados. (Resultado de la investigación favorable, más del 90%)
  • Que los directivos de las instituciones formadoras y prestadoras de los sevicios de salud expresen satisfacción con la atención médica prestada por el especialista formado en al menos el 90 % de los explorados. (Resultado de la investigación favorable, más del 90%)
  • Que los egresados expresen satisfacción con la preparación recibida durante su formación en al menos el 90 % de los indagados.  (Resultado de la investigación favorable, más del 90%)

Indicador. Función investigativa.

  • Afiliados a algún tipo de sociedad científica al menos un 90 % de los especialistas cubanos  (Resultado de la investigación favorable, más del 90%)
  • Participan en eventos científicos al menos un 80% de los especialistas cubanos (Resultado de la investigación favorable, más del 85% tanto de nacionales como extranjeros)
  • Exponen los resultados de su quehacer científico al menos un 70% de los especialistas cubanos (Resultado de la investigación favorable, más del 80% en ambos casos)
  • Publican los resultados de sus experiencias o de su quehacer científico al menos un 70% de los especialistas cubanos (Resultado de la investigación favorable, más del 70%)

Indicador. Continuidad en la superación posgraduada.

  • Incorporados a la superación posgraduada al menos un 90% de los especialistas cubanos (Resultado de la investigacion favorable, más del 90%)
  • Incorporados a la formación posgraduada académica al menos un 40% del total de los especialistas formados (cubanos o de otras nacionalidades). (Resultado de la investigación favorable, más del 45%).
  • Alcanzan alguna titulación académica posterior a la culminación del programa al menos el 30 % de ellos en los 5 años posteriores( especilidad de segundo grado, maestrías o doctorados). (Resultado de la investigación favorable, más del 40%). Aquí se incluye la especialidad de segundo grado.

Para explorar los resultados alcanzados se indagan los juicios de valor de  pacientes, empleadores, directivos y personalidades prestigiosas como fuentes de información, y la triangulación resultante permite la obtención de los resultados finales.

Grafico 2. Sujetos participantes en el proceso indagatorio.

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Se  anexan los instrumentos que se aplican. Anexo I.3

  • Cuestionario a egresados, pacientes yempleadores
  • Entrevista a directivos académicos y de las instituciones de salud formadoras y a personalidades prestigiosas en este ámbito.