La carrera de Medicina se encuentra vinculada al programa de la especialidad en cardiología, puesto que puede accederse a estos estudios por la llamada vía normal o hacerlo luego de alcanzar su titulación como médico especialista en Medicina General Integral (MGI), y en este caso obtiene el título de una segunda especialidad. La condición de Carrera Certificada avala el reconocimiento de calidad de los estudios que preceden a esta formación posgraduada.
Los alumnos de pregrado que expresan su vocación por la especialidad de Cardiología desde los primeros momentos de su carrera pueden incorporarse al movimiento de alumnos ayudantes, siempre que reúnan los requisitos para ello, aspecto que constituye un elemento que refuerza la articulación del pregrado con la especialidad.
Respaldan la ejecución de este programa las instituciones hospitalarias donde ocurre este proceso formativo, ellas conservan su tradición en cuanto a la práctica médica cardiológica en el territorio y le imprime un sello distintivo a este quehacer. Los hospitales universitarios Celestino Hernández Robau, Arnaldo Milián Castro, Cardiocentro de Santa Clara Ernesto Che Guevara y Pediátrico José Luis Miranda constituyen los centros hospitalarios donde acontece la formación, los dos primeros son los hospitales base donde los educandos realizan el mayor número de rotaciones y donde efectúan el pase de visita diario y la guardia médica, entre otras.
Breve caracterización de estos hospitales.
Hospital Universitario Celestino Hernández Robau
Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro
Hospital Cardiocentro de Santa Clara Ernesto Che Guevara
Hospital Universitario Pediátrico José Luis Miranda
Se producen vínculos entre la universidad y las unidades hospitalarias gracias a la integridad del sistema de salud cubano que coloca en el centro de su accionar la vinculación docente atencional investigativa, verdadera fortaleza para asegurar la gestión y desarrollo del programa de la especialidad desde el punto de vista académico y laboral
En este empeño los subdirectores docentes de los hospitales juegan un importante papel ya que son miembros del consejo de dirección de sus respectivos hospitales y de la Facultad de Medicina, y esta doble subordinación facilita la ejecución de un proceso formativo organizado y de calidad.