TikTok, el popular servicio de intercambio de vídeos, ha revisado su política de privacidad en los EEUU. Estas nuevas condiciones permiten que se recopile automáticamente información biométrica, como por ejemplo reconocimiento facial y huellas vocales del contenido que sus usuarios publican en la plataforma.
Este cambio de política fue detectado por TechCrunch y entró en vigor el 2 de junio. Los usuarios de TikTok que residen en el Espacio Económico Europeo (EEE), el Reino Unido, Suiza y otras ubicaciones (excepto India) donde opera el servicio están exentas de los cambios.
«We may collect biometric identifiers and biometric information as defined under U.S. laws, such as faceprints and voiceprints, from your User Content. Where required by law, we will seek any required permissions from you prior to any such collection»
Además de no dar una explicación exacta u ofrecer una razón convincente de por qué esta recopilación de datos es necesaria, el lenguaje vagamente redactado podría permitir que TikTok empiece a acumular estos datos tan sensibles sin el consentimiento explícito de los usuarios.
Los estados de California, Illinois, Nueva York, Texas y Washington tienen leyes que restringen a las empresas la recopilación de dichos datos pero TikTok no tendría que pedir permiso a sus usuarios en otros estados, como señaló TechCrunch. En otras palabras, los usuarios dan su consentimiento para que se recopilen sus datos biométricos simplemente al aceptar sus términos de servicio.
Las revisiones a su política de privacidad se producen meses después de que TikTok acordase pagar 92 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que alegaba que la aplicación violó la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois (BIPA) al capturar clandestinamente datos biométricos y personales de usuarios en los EEUU.
Como parte del acuerdo, TikTok no podrá recopilar o almacenar información biométrica ni de geolocalización o datos de GPS a menos que se indique expresamente en su política de privacidad.
Comentarios recientes