Ramsay, descubierto por los investigadores de ESET, es un malware utilizado para extraer y recolectar documentos con información confidencial y es capaz de operar aprovechándose de las redes aisladas. Los investigadores señalan que el conjunto de herramientas que supone este malware se encuentra en fase de desarrollo, y que sus vectores de distribución están siendo aun perfeccionados. La hipótesis se ve reforzada por el hecho de que son todavía pocas las víctimas de este malware, aunque esto último bien podría deberse a que los objetivos de Ramsay son muy específicos, encontrándose, como se ha señalado previamente, en redes aisladas.
Ramsay ha sido asociado al grupo Darkhotel. Dicho grupo es conocido por haber realizado operaciones de ciberespionaje (se presume que desde 2004 aproximadamente) contra entidades gubernamentales de China y Japón.
Redes aisladas
Antes de comenzar con el análisis en profundidad del malware y su funcionamiento, cabe realizar un breve apunte sobre qué son las redes aisladas.
Dichos espacios, también conocidos como «pared de aire» son una medida de seguridad en la red empleadas en las computadoras para garantizar que la red informática sobre la que se aplica esté físicamente aislada de redes que no sean seguras, como podría ser la Internet pública o una red local no segura.
Los ordenadores que se encuentran dentro de estos espacios se encuentran aislados de las redes que no son seguras, es decir, no están directamente conectados a Internet ni a ningún otro sistema que lo esté. Como se ha mencionado en el párrafo anterior, un ordenador que verdaderamente pertenece a un espacio de aire está aislado también físicamente, no solo evitando las conexiones a la Internet pública, lo cual implica que solo se le pueden transferir datos si se tiene acceso físico al equipo (vía USB, por ejemplo)
Archivos maliciosos en la versión 1 de Ramsay
Los vectores de ataque de esta versión son documentos que se aprovechan de la vulnerabilidad identificada con el código CVE-2017-0199, utilizada para descargar una versión más antigua de Ramsay.
Este documento proporciona un Script Visual Basic (VBS, por sus siglas en inglés) inicial, mostrado en la captura de pantalla que se observa a continuación. VBS es identificado con el nombre OfficeTemporary.sct, el cual extraerá la instancia de Ramsay del cuerpo del documento, enmascarándola dándole formato JPG tras lo que se esconde un ejecutable codificado en base64 después de la cabecera JPG.
La instancia de Ramsay proporcionada por este documento es implementada de manera mucho menos compleja que las versiones posteriores del malware, así como también carece de la mayoría de las funcionalidades más avanzadas que se encuentran en las versiones actualizadas.
Los investigadores también encontraron varias instancias de dichos documentos en sandboxes públicas. Los documentos contenían la palabra «test» en sus nombres («access_test.docx» o «Test.docx»), demostrando así un esfuerzo continuo de los desarrolladores del malware para probar y mejorar este vector de ataque.
La poca complejidad de esta versión de Ramsay hace pensar que los atacantes la están utilizando para funciones de evaluación.
Instalador como señuelo para ejecutar la versión 2.a de Ramsay
Los investigadores encontraron una muestra en VirusTotal de esta versión de Ramsay en forma de instalador de 7zip.
Esta versión muestra técnicas de evasión y persistencias mucho más mejoradas, así como también introduce nuevas características como un distribuidor («Spreader», detallado en una de las secciones posteriores) y un rootkit.
Archivos maliciosos en la versión 2.b de Ramsay
Este vector de ataque proporciona un documento malicioso diferente, el cual se aprovecha de la vulnerabilidad CVE-2017-11882. Dicho documento incluye un instalador de Ramsay nombrado «lmsch.exe«.
Comentarios recientes