Investigadores de Microsoft y Google han descubierto una cuarta variantes de los fallos de seguridad de Meltdown-Spectre que filtran datos que afectan a las CPU modernas.
Hasta ahora, solo conocíamos de 3 variantes sobre esta falla:
- Variante 1 y 2: CVE-2017-5357 y CVE 2017-5715 conocidas como Spectre.
- Variante 3: CVE-2017-5754 conocida como Meltdown.
Ahora, los investigadores de seguridad han descubierto una cuarta (CVE-2018-36-39) conocida como Speculative Store Bypass. Se trata de una variante que aprovecha la ejecución especulativa que usan las CPU modernas para exponer datos confidenciales a través de un canal lateral.
A diferencia de Meltdown que impactó principalmente a los chips de Intel, esta afecta también a otros fabricantes. Destaca Intel, AMD y ARM, así como CPU Power 8, Power 9 y System Z de IBM. Es decir, esta vulnerabilidad afecta a casi todos los PC, teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos electrónicos integrados, independientemente del fabricante o sistema operativo.
Red Hat, la famosa distribución de Linux, ha proporcionado un video que describe este nuevo fallo de seguridad, y junto a él una guía.
La mitigación, que está desactivada por defecto, produce una bajada del rendimiento de entre un 2 y un 8 por ciento generalmente.
De momento, hasta que Intel y otros fabricantes no liberen chips actualizados, no habrá una solución permanente. Únicamente dispondremos de mitigaciones a modo de parches, los cuáles ralentizarán el funcionamiento de nuestra CPU.
Daniel Púa
@dpua_
dpua@hispasec.com
Más información:
Guía de Red Hat:
https://www.redhat.com/en/blog/speculative-store-bypass-explained-what-it-how-it-works
Dejar un comentario